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Adif comienza las auscultaciones en el tramo Pedralba-Taboadela

Los trenes que realizan las pruebas de carga en tramos de vía doble, en la base de montaje de Meamán.
photo_camera Los trenes que realizan las pruebas de carga en tramos de vía doble, en la base de montaje de Meamán.
En febrero se simultanearán cuatro tipos de pruebas diferentes para poder cumplir el objetivo marcado para el 2021

Que las pruebas en el último tramo de la línea de alta velocidad llevan un ritmo diferente del que siguieron entre Zamora y Pedralba se va a hacer evidente a lo largo del mes de febrero, cuando se estén realizando, simultáneamente, evaluaciones sobre la línea que en el tramo precedente requirieron más de seis meses: de carga sobre viaductos, auscultaciones de vía y catenaria, y las pruebas de campo en señalización y en comunicaciones.

A día de hoy están realizándose las pruebas de carga en pequeños viaductos y pasos subterráneos entre Meamán y Ponteambía y Meamán y Taboadela. La base de montaje de Meamán sirve de centro de operaciones para dos trenes cargados con balasto que están realizando estas operaciones y que se verán completadas a lo largo del próximo mes de febrero con las pruebas en los viaductos más grandes de este último trayecto de la línea gallega de alta velocidad, entre ellos el del río Arnoia, de 1.014 metros de longitud, el más largo en territorio gallego y el segundo más largo de la línea después del de Requejo.

Al mismo tiempo, y con la línea eléctrica en tensión, se están realizando las pruebas de campo de equipos de señalización y comunicaciones, una tarea que comenzó el pasado mes de diciembre.

Además de los trenes de carga, en febrero se incorporará el primer tren auscultador, un vehículo que realizará la auscultación geométrica para comprobar la idoneidad de los diferentes parámetros de vía como la nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos.

A 200 km/h

Dos semanas después, a mediados del mes de febrero, están previstas las circulaciones con el primer tren laboratorio, el conocido como tren BT. Se trata de un automotor diésel, fabricado por Talgo a finales del siglo pasado, que es capaz de circular por líneas tanto de ancho estándar como ibérico a velocidades de hasta 200 kilómetros por hora. A bordo lleva un sofisticado sistema de sensores y elementos de análisis que le permiten realizar auscultaciones tanto geométricas como dinámicas, de vía y catenaria. Y realizar sus ensayos con distintas velocidades hasta doscientos kilómetros por hora. 

En el tramo anterior, el primer vehículo auscultador había realizado sus pruebas en los últimos días del mes de enero de 2019 y el BT no había llegado a circular por los 110 kilómetros de trazado entre Zamora y Pedralba hasta mediados de junio siguiente. 

En el tramo ourensano la distancia temporal entre ambas circulaciones está prevista que sea de menos de 15 días.

El plan del Adif es que las pruebas de campo en señalización y telecomunicaciones y las pruebas de carga se desarrollen todavía a lo largo de las próximas semanas y se concluyan al final de la primavera. 

El último tramo en el que se realizarán las pruebas de carga será en el del corredor de ancho mixto entre  Taboadela-Estación de Ourense, tanto en los pasos subterráneos como en el viaducto sobre el Miño en los que, si bien ya tienen las pruebas de carga sobradamente realizadas (llevan en servicio desde 1957), hay que hacer nuevamente verificaciones con trenes de ancho estándar, utilizando el tercer carril que le fue implantado a lo largo de los dos últimos años.

La principal novedad frente a la dinámica llevada a cabo en las fases de pruebas de los tramos anteriores estriba precisamente en esta simultaneidad de actividades sobre el tramo, frente al modelo desarrollado previamente en el que todo se iba realizando en fases sucesivas y, el retraso en una fase ocasionaba un encadenamiento de retrasos en el resto.

Otra novedad no menos importante fue el inicio de la fase de pruebas antes de esperar a que el montaje de vía y catenaria estuviese completamente concluidos. De hecho, las primeras pruebas de carga, realizadas en el viaducto de Requejo en marzo de 2020, en plena pandemia, se produjeron antes del montaje de los tramos de vía sobre placa prefabricada entre túneles y antes de tener finalizada la colocación de los postes de la catenaria y demás elementos de la electrificación hasta Taboadela. 

Un  laboratorio ferroviario todo terreno

El tren laboratorio BT-02 que hará las primeras pruebas a velocidades de hasta 200 km/h en el último tramo del AVE este mes de febrero llegó a la estación de Ourense el pasado miércoles, procedente de Madrid-Las Matas, desde donde estuvo realizando pruebas de auscultación de la línea convencional por Ávila, Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria hasta Ourense.

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