Adif deja en total abandono el parking de San Francisco

Las deficiencias se multiplican, desde el sistema de entrada averiado a la proliferación de maleza

El aparcamiento de la estación de San Francisco, en el Concello de Ourense, parece haber caído en el olvido para su propietario, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que ha permitido que el recinto, explotado en concesión por la empresa Gestión de Inmuebles de Cantabria S.L. (Gestican), presente numerosas deficiencias, sin que se le haya puesto solución, como confirman usuarios del parking consultados por este diario, que piden que se lleven a cabo mejoras.

Un simple paseo por la explanada contigua a la terminal, sin apenas actividad desde hace años y también con un importante deterioro, permite comprobar cómo elementos fundamentales, como el control de entrada al parking, llevan averiados desde hace varios meses. La solución por la que ha optado la concesionaria ha sido colocar un cartel en el que se pide a los conductores que esquiven la valla, que no sube ni baja, y pidan el recibo en el interior de la terminal al empleado que trabaje en ese momento, ya que, a diferencia del resto de aparcamientos de la ciudad, no existe un sistema automático para realizar el pago.

Sin embargo, los problemas no terminan al conseguir aparcar el vehículo, sino que abandonar el recinto se puede convertir en un reto para los usuarios, a causa del mal funcionamiento del lector de salida que abre la barrera. Casi dos minutos tardaron en conseguir que el sistema leyese el código del ticket cada uno de los conductores que se disponía a incorporarse a la rúa Pena Trevinca.

Estos problemas en el sistema informático provocan también que aparezca la "picaresca" entre algunos usuarios, los cuales viendo cómo la entrada se puede realizar sin ningún control, optan por abandonar el parking sin "pasar por caja", por el carril habilitado para acceder al aparcamiento.

Por otro lado, aunque se indica que el parking funciona las 24 horas del día, una nota en una ventana de la estación explica que el horario de retirada de vehículos se puede realizar, de lunes a viernes, entre las 8,30 y las 22,00 horas y los sábados, de 10,00 a 22,00 horas. Fuera de ese horario, es obligatorio avisar previamente en caso de optar por salir con el vehículo, personalmente en el control o con una llamada a un teléfono móvil.

Aspecto visual

La tecnología no es el único de los problemas que presenta este servicio propiedad de Adif, sino que los usuarios lamentan también el descontrol de la maleza en el recinto, con el césped sin cuidar , multitud de hojas de los árboles sin retirar o pintadas en el edificio. Además, la separación de las plazas de aparcamiento se ha ido difuminando con el paso de los años, sin que se haya actuado sobre ellas, con la consiguiente confusión para los conductores.

Te puede interesar