Adif licita el control de obras de dos nuevos tramos del AVE

La empresa pública Adif, encargada de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, licitó el contrato de supervisión de las obras de plataforma de dos tramos de alta velocidad en la conexión entre Ourense y la Meseta, a su paso por los municipios de Laza, Vilar de Barrio y Sarreaus. Se trata de los trazados Prado-Porto, de 9,5 kilómetros, y del túnel de Prado (vía izquierda), que tiene una longitud de 7,5 kilómetros,
El objetivo de este contrato es verificar que las obras ejecutadas cumplen los parámetros establecidos por la normativa de Adif, haciendo especial hincapié en los viaductos, túneles, terraplenes y desmontes, así como en la prevención de afecciones medioambientales y la protección del patrimonio cultural. El importe de licitación de estas obras supera los 5,7 millones de euros.

La licitación de los trabajos de supervisión de obras se realiza antes de la tramitación del contrato de ejecución de la plataforma ferroviaria. Según la planificación establecida por Fomento para licitar a lo largo de 2011 todas las obras pendientes de la línea entre Vilar de Barrio y Lubián. Así, está previsto que el contrato de obras del tramo Porto-Prado salga a licitación este mes de octubre, mientras que la vía izquierda del túnel de Padornelo se licitará en noviembre.


BALANCE

Entre mayo y agosto, Fomento licitó las obras de plataforma de siete de los 18 subtramos en los que ha dividido la línea entre Vilar de Barrio y Lubián. No obstante, por el momento sólo ha adjudicado uno de ellos. Mientras, en septiembre estaba previsto que saliesen a licitación otros dos tramos (Cerdedelo-Prado y la vía derecha del túnel de O Corno), pero Fomento prevé hacerlo en breve (en los primeros días de octubre).

Te puede interesar