Adif licita los servicios de apoyo para la construcción de los túneles del tramo Zamora-Ourense

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los servicios de apoyo en materia de seguridad para la dirección de obras durante la construcción de los túneles del tramo Zamora-Ourense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.
La licitación comprende dos contratos, uno que abarca los túneles del tramo Zamora-Vilariño de Conso (Ourense) y otro referente al tramo Vilariño de Conso-Ourense. Según han informado fuentes de Adif, cada contrato tiene un presupuesto de licitación de 4,5 millones de euros, por lo que el montante global asciende a 9 millones de euros.

El objetivo de este servicio es reforzar las medidas de seguridad en los túneles durante su ejecución, así como su repercusión en las propias obras, las instalaciones y edificaciones próximas. Los equipos asignados se coordinarán con los equipos de control de las obras existentes en cada tramo.

En concreto, entre las tareas licitadas se encuentran las visitas periódicas a las obras y la elaboración de informes; la realización de ensayos para el control de los materiales y la ejecución de los trabajos, y el seguimiento del desempeño de las máquinas tuneladoras.

Adif ha recordado que el tramo Zamora-Ourense es 'uno de los más complejos geográfica y técnicamente' de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa. Su trazado precisa la construcción de grandes túneles como los de El Corno (8,8 kilómetros), Espiño (8,2 kilómetros), Prado (7,6 kilómetros), La Canda (7,3 kilómetros) o Padornelo (6,4 kilómetros).

TRAMO ZAMORA-OURENSE


De los 235 kilómetros de recorrido entre ambas capitales, 147,2 se encuentran ya en obras, tras el inicio este mes de los trabajos en el tramo Túnel de La Canda-Vilavella, que cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros. Este tramo tiene 3,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Ourense. El trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm).

Adif ha explicado que los trabajos en el tramo Zamora-Ourense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia están orientados a que la comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015.

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