ESTACIÓN INTERMODAL

La intermodal avanza con la lista de expropiaciones

Adif saca a información pública el proceso administrativo para las obras

La estación intermodal de Ourense avanzó un nuevo paso en el proceso administrativo al abrirse el procedimiento de información pública de las expropiaciones que serán necesarias para ejecutar las obras previstas en las vías y los andenes de la actual Estación Empalme, y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. 

El proyecto de Fomento, que supone una inversión estimada de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El objeto de los trabajos será la habilitación de dos vías , en ancho estándar, en el lado dirección Zamora, para posibilitar la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de la nueva estación de autobuses financiada por la Xunta de Galicia, en el lado Vigo (lado oeste de la estación).

Para ejecutar las actuaciones planeadas se cortarán, cuando las circunstancias así lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen también la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.

Adif prevé que las actuaciones a realizar no influirán en el tráfico regular de la estación, que aseguran  que se mantendrá, de modo que las circulaciones ferroviarias no se verán afectadas, , tanto las de viajeros como las de mercancías, 

El proyecto contempla también obras de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, señaló ayer que este anuncio de Fomento supone "un paso significativo para que o AVE chegue canto antes". 

De las 11 fincas afectadas, ocho pertenecen a Adif, dos al Concello de Ourense y uno a Renfe Operadora. Los afectados tendrán de 15 días, a contar desde hoy, para hacer las alegaciones que estimen oportunas y presentar la documentación necesaria. La lista de expropiaciones forzosas estará expuesta en el Concello, en la Subdelegación del Gobierno,  y en la Dirección de Proyectos de Adif-Alta Velocidad de Madrid. 

Estas actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa "Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible".

ANTECEDENTES

El 22 de junio de 2016 Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense suscribieron un acuerdo para el desarrollo de la futura estación intermodal. Este acuerdo estipulaba que Adif ejecutaría y financiaría las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a los servicios de alta velocidad con un total de 140 millones de euros.  El proyecto se completaría con los 10 millones que la Xunta invertirá en el desarrollo de la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo.

El objetivo es dotar a la ciudad de Ourense de una estación capaz de atender las necesidades que generará la llegada de la alta velocidad, que está prevista para 2019, una vez esté concluido el tramo actualmente en construcción que une las localidades de Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela. 

El concello dio luz verde en agosto a varios cambios

El Concello de Ourense dio luz verde en agosto a la incorporación al proyecto de la estación intermodal de los cambios introducidos por Mobilidade en la terminal de autobuses. Estos fueron solicitados por el alcalde, Jesús Vázquez, para dar cabida a las alegaciones planteadas por el Colegio de Arquitectos, Democracia Ourensana y PSOE.

Las modificaciones supondrán una reordenación del tráfico en la zona, canalizando el acceso a la estación de autobuses por un vial de doble sentido, ampliando la plaza para facilitar los desplazamientos de los viandantes.

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