Restricciones en Galicia | Adiós al certificado covid en hostelería: “Se abre una etapa”

Aumentan los aforos a 10 comensales en interior y a 20 en el exterior en pleno descenso de casos

El certificado covid, medida activa hasta ahora para poder acceder a la hostelería, dejará de ser una realidad este sábado, día 26, a las 00,00 horas. La obligación de presentar esta “carta” de vacunación se limitará exclusivamente para las visitas a ingresados en hospitales y residencias. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité clínico. Esta relajación de medidas se produce en plena desescalada de contagios: en el área sanitaria de Ourense cayeron en 50 los casos respecto a la jornada anterior. Según los últimos datos, hay 2.766 personas en la provincia con covid.

La nueva medida se produce en la línea de “vuelta a la normalidad” que impulsa la Xunta. El vicepresidente primero del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, señaló ayer que “por fin se pode levantar” una de las medidas vigentes en la hostelería, la del certificado covid. Rueda apuntó que “se abre unha nova etapa e falta moi pouco para volver á normalidade”. Sí recomienda Sanidade la importancia de mantener la mascarilla en el interior de los locales. También es novedad la ampliación de hasta 10 comensales en interior (hasta ahora el máximo eran ocho) y a 20 en el exterior (ahora en 15). 

En la reunión del comité clínico se eliminó el registro de usuarios que hasta ahora tenían que realizar los profesionales de la hostelería. Esta importante relajación de medidas se une a las aprobadas en las últimas semanas, especialmente la despedida de la mascarilla en exteriores.

Descenso en todas las áreas

La caída de casos es generalizada en las siete áreas sanitarias de Galicia, aunque es la de Ourense la que menos descenso registra (50 casos nuevos menos). De hecho, aumenta ligeramente la presión hospitalaria: se mantienen seis pacientes en la UCI pero han aumentado a 77 (+2) los hospitalizados en planta. Ourense también se convirtió ayer en la segunda provincia española con mayor incidencia a 14 días, tras Tarragona, aunque en una coyuntura de descenso de contagios que nada tiene que ver con semanas pasadas. 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya tiene la petición de la Xunta para avalar las nuevas medidas.

Los contagios en colegios se reducen casi a la mitad en una semana

La situación de los centros educativos de la provincia también mejora. Según los últimos datos de Sanidade, hay 276 casos vinculados a colegios, 164 menos que la semana pasada, un 40% menos. El descenso también continúa en las escuelas infantiles, en las que hay 23 contagios, tres menos que la jornada anterior. De hecho, Ourense es el área sanitaria, junto a Lugo, que no mantiene ningún aula cerrada por contagios.

La situación es diferente en las residencias de mayores. Ourense es la segunda área sanitaria de Galicia con más casos asociados a estos centros. En toda Galicia hay 548 positivos por covid en las residencias, 123 menos que la semana pasada. En Ourense se concentran un total de 131 usuarios con covid, 14 menos que hace siete días. Sin embargo, el total de afectados ourensanos supone el 24% de todos los que se registran en Galicia. Lugo registra el grueso de contagios vinculados a geriátricos, con 132 infectados.

Te puede interesar