Adjudicadas las obras del túnel de Folgoso por casi 5 millones

Interior del túnel de Folgoso.
photo_camera Interior del túnel de Folgoso.
Los trabajos en el túnel de Folgoso contemplan una mejora en las luces y la instalación de una planta fotovoltaica

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudicó por 4,69 millones de euros (impuestos incluidos) las obras de transformación energética del túnel de Folgoso, situado en zona fronteriza pontevedresa de la A-52. Aunque todavía no existen fechas firmes sobre la mesa, la circulación se verá obstaculizada a lo largo de casi un año debido a estos trabajos.

La actuación contempla una mejora en la regulación de la intensidad lumínica del túnel. Además, se instalará una planta fotovoltaica, y se sustituirá la instalación actual por otra basada en tecnología LED. El objetivo que persigue el Gobierno es reducir entre el 30% y el 40% del gasto energético en el túnel, porcentajes que podrían dispararse hasta el 70% si se despliegan sistemas de gestión inteligente la iluminación, que la regulan en función se si circulan usuarios o no en un determinado momento.

La remodelación, financiada con fondos europeos Next Generation, obligará a cortar a lo largo de once meses uno de los cuatro carriles de cada uno de los túneles. Solo se cerrará el que esté afectado en cada momento. Además, se limitará la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora, de acuerdo con los pliegos publicados por el Ministerio.

El túnel de Folgoso es una infraestructura clave en la conexión de Ourense con la costa, ya que la alternativa es el complicado alto de Fontefría. El túnel tuvo que cerrar durante tres meses en 2021 por el incendio de un camión, causando trastornos significativos por el intenso tráfico que soporta.

Te puede interesar