demografia

Las administraciones buscan remedios al Ourense vaciado

Una mujer utiliza un cajero en la calle, un servicio que la Xunta quiere blindar en todo el rural.
photo_camera Una mujer utiliza un cajero en la calle, un servicio que la Xunta quiere blindar en todo el rural. (MARTIÑO PINAL)

La Diputación tiene una batería de medidas, la Xunta da un paso y el plan del Gobierno sigue en espera

Esta pérdida de natalidad, que está afectando con fuerzaa la provincia, lleva tiempo ya en el tablero político. La Diputación de Ourense fue uno de los primeros organismos que empezó a poner medidas en la provincia para hacerle frente, pero el presidente provincial, Manuel Baltar, que repetirá en el cargo, tiene una serie de medidas para intentar revertir la situación en su nuevo plan de mandato. 

Hay 22 acciones planificadas para intentar poner coto a este declive poblacional, aunque no solo las medidas de la Diputación pueden amortiguar esta tendencia. Los fondos de la Unión Europea, que a partir de 2021 primará la lucha contra la despoblación, o la Estrategia del Reto Demográfico del Gobierno, paralizada por el trasiego electoral de los últimos meses, deben poner el foco sobre la provincia. 

A la espera de ver la luz está también la Lei de Impulso Demográfico que anunció la Xunta de Galicia, y que la convertirá en la primera administración autonómica que crea una legislación específica en este sentido. Hace apenas una semana, el gobierno autonómico anunció una medida para evitar la exclusión financiera, con cajeros en todos los concellos que carecen de uno, 25 en Ourense. 

Es una primera piedra de un intenso calendario de medidas en los próximos meses. Las de la Diputación tienen, de momento, fecha y hora de su implantación. Las más inmediata, el plan de emprendimiento en el rural y el plan estratégico de la DO Ribeiro, que vendrá acompañados de los planes de otras denominaciones de origen en 2020. También prevén planes de desarrollo turístico por comarcas, una Oficina del Emigrante para ayudar a los retornados a incorporarse a Ourense (2021), potenciación de sectores estratégicos, como el turismo deportivo, la apicultura o la castaña, entre otras medidas. 

Te puede interesar