FINANCIACIÓN PP

El expresidente del PP alega que a Pascual le mueve ‘la envidia'

Al exgerente del partido, Emilio Pascual, la defensa del exbarón le acusa de haber ofrecido su testimonio teniendo "como fuente de conocimiento de sus sospechas el rumor o los dimes y diretes"

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara, admitió el recurso presentado por la defensa del expresidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Luis Baltar Pumar, en el que advierte de que el supuesto delito de falseamiento de las cuentas del partido estaría "prescrito". El letrado reclama la nulidad de las diligencias de investigación llevadas a cabo por Vigilancia Aduanera por "vulneración de derecho a la defensa y a un procedimiento con todas las garantías". El abogado explica que, ciñéndose a los hechos investigados de supuesta falsedad de la contabilidad del PP de Ourense, estos supuestos hechos se habrían cometido "en el ámbito de la actividad particular en su faceta política y no como autoridad o cargo público".

En la argumentación elevada al juzgado, el abogado apunta que "no existe dato o indicio alguno que apoye la hipótesis" de que se recibió dinero de donaciones por parte del imputado "salvo la insidiosa declaración del responsable de la contabilidad del partido, Emilio Pascual entre 1983 y 2010.

La defensa le acusa de haber ofrecido su testimonio teniendo "como fuente de conocimiento de sus sospechas el rumor, los dimes y diretes o su propia apreciación sobre el nivel de vida" de Baltar Pumar. "Lo que evidencia, además de la inconsistencia de la sospecha, el rencor, las envidias y los móviles de venganza que se encuentran detrás de las manifestaciones realizadas por el citado testigo".

Te puede interesar