MODA

Adolfo Domínguez: "La moda es volátil, valora más el cambio que la belleza"

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photo_camera Adolfo Domínguez, en una imagen de archivo. (EFE)

La meta y el sentido del trabajo son que la gente se sienta "guapa" sin importar la talla, ha explicado el creador, poco antes del desfile de su colección dedicada a aquellas con una talla superior a la XL

El ourensano Adolfo Domínguez comenzó hace una década a diseñar para mujeres de talla grande, un pionero del sector textil que hoy anima a las féminas a "aceptarse" tal y como son y a no tratar de "ceñirse" a otros cánones, porque la moda "es volátil, valora más el cambio que la belleza".

La meta y el sentido de su trabajo son que la gente se sienta "guapa" sin importar la talla, ha explicado el creador de Ourense en una entrevista, poco antes del desfile de su colección "Adolfo Domínguez +", dedicada a aquellas con una talla superior a la XL.

La firma gallega ha dado el pistoletazo de salida a la pasarela Curvies by El Corte Inglés, una jornada que por segundo año consecutivo pone el broche de oro a MFSHOW WOMEN, la pasarela alternativa de Madrid, en la Galería de Cristal de Centro Centro en Cibeles.

Domínguez decidió apostar hace una década por esta línea como respuesta a la demanda de sus clientas, que "se enfurecían" cuando, a determinada edad, no encontraban ropa en su tienda. "La mujer, como el hombre, cambia de talla a lo largo de su vida", ha argumentado el creador.

Las pasarelas parecen no querer reflejar esta realidad y optan por modelos más bien delgadas, de "tipo nórdico, muy exagerado", según Domínguez.

La propuesta del diseñador gallego para la próxima primavera/verano 2016 se encamina a prendas sencillas y versátiles, con un ADN urbano y una paleta de colores que viaja del "camel" al gris marengo, con apuntes de rojo y azul eléctrico.

Faldas que acaban justo por debajo de la rodilla -el "largo Chanel", que tanto gusta al diseñador-, acompañadas por blusas y chaquetas, de líneas fluidas y tamaño "oversize", conforman las siluetas que más elegancia otorgan al cuerpo de las mujeres con curvas, ha señalado.

A continuación, ha desfilado la propuesta de la línea "Persona" de la firma Marina Rinaldi, que ha mostrado una propuesta juvenil, vertebrada en torno al tejido "denim", los tonos chillones y los estampados florales, con reminiscencias campestres.

Para el día, pantalones campana y faldas vaporosas, y para la noche, trajes de cóctel que combinan el negro con los vivos colores y juegan con el efecto óptico de estampados, transparencias y siluetas "evasé".

Poco después, la firma de baño Adela&Viki ha puesto la nota de color y veraniega con una serie de trajes de baño que apuestan por las simetrías, los escotes en pico y los tonos ácidos.

Una mujer cosmopolita, femenina y moderna, que no renuncia a tendencias ha sido la propuesta del desfile de la firma italiana Elena Miró, una de las más veteranas del sector, que ha propuesto prendas deportivas de colores, rayas marineras y "denim" para el día, y propuestas de noche de estilo clásico, con algún toque de estilo "canalla".

Esta noche, la firma Couchel será la encargada de echar el cierre de la programación Curvies by El Corte Inglés, la única pasarela española dedicada a mujeres de talla grande.

"La talla grande se merece una pasarela", ha argumentado Adolfo Domínguez, que hace años hizo famoso el lema "La arruga es bella": "Los humanos somos muy complejos (...) No solo somos apariencia, somos ante todo cerebro, no podemos evitarlo", sentencia Domínguez.

Mónica cordera

También desde Ourense, aunque ella es natural de Monforte, llegaban ayer  a la pasarela de la MF Fashion Show las propuestas de Mónica Cordera. Desde que En 2006, Mónica Cordera, lanzara su primera colección, su objetivo es ofrecer diseño y exclusividad a un precio razonable. Diseños descaradamente femeninos llenos de fantasía y sobriedad que se combinan en dosis justas para dar lugar a una mujer elegante, actual y con personalidad; que no se deja arrastrar por las tendencias, sino que imprime en sus estilismos su sello personal. 

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