Afectados por cáncer de laringe consiguen un local en el 'Nai'

Barbosa y Núñez, ayer durante la firma del convenio. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Asociación de Larinxectomizados Ourense cuenta desde ayer con un local en el CHUO, en concreto en el edificio Santa María Nai para desarrollar sus actividades, gracias a la firma de un convenio entre la responsable de la gerencia de gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Eloína Núñez y el presidente de la entidad, José Darío Barbosa.
El convenio de colaboración materializó de esta forma la cesión gratuita de un habitáculo de 41 metros cuadrados así como de los gastos fijos y de mantenimiento del inmueble, en el que los voluntarios y personal de la asociación desarrollarán diferentes actividades de apoyo y asistencia a los afectados.

Según los datos que maneja la propia Asociación de Larinxectomizados Ourense, en esta provincia podría haber alrededor de 300 afectados, de los que más de la mitad, son socios de la propia asociación. La laringectomía es un tratamiento quirúrgico empleado en el cáncer de laringe que requiere la extirpación del tumor, incluyendo todas o parte de las cuerdas vocales. Esta enfermedad es más frecuente en hombres, y constituye en Galicia una de las primeras causas de mortalidad masculina por tumores, aunque tanto la mortalidad como la incidencia, han disminuido progresivamente debido a un menor número de casos y su detección precoz.

Tras haber sufrido una laringectomía existen diversos métodos para recuperar la comunicación oral en función de cada paciente, puesto que se pueden implantar prótesis quirúrgicas, (cuerdas vocales artificiales), dispositivos de ayuda para la voz o seguir alguna de las terapias existentes de lenguaje para el aprendizaje de métodos alternativos para recuperar el habla.

Te puede interesar