TEMPORADA DE SETAS

Los aficionados auguran una gran temporada de setas

A pesar de la ausencia de precipitaciones del verano, las lluvias anunciadas avalan esta previsión

Los aficionados al mundo de las setas se encuentran estos días mirando al cielo y al hombre del tiempo. La práctica ausencia de lluvias de los últimos meses -exceptuando dos o tres días de la semana pasada- ha ralentizado una temporada que, tradicionalmente, se iniciaba a finales del mes pasado. Sin embargo, "las cuatro gotas que cayeron en agosto no han servido más que para ver algún que otro boletus", como explica José Luis Rico, presidente de la asociación Os Cogordos de Ourense, que reconoce que "llevamos un año anómalo, con un mes de julio muy seco y un agosto con alguna que otra lluvia, pero muy escasa".

Sin embargo, contra lo que pudiera parecer, la temporada no está perdida, más bien al contrario: "Si, como anuncian los meteorólogos, tenemos un otoño cálido y con mucha lluvia, serían las condiciones ideales para una buena campaña de setas", afirma José Luis Rico.

Es algo en lo que coincide con el micólogo celanovense Ricardo Mínguez, quien apunta que, aunque la temporada está todavía por empezar porque prácticamente no ha llovido y "aunque hay setas, son todavía muy escasas y no contamos con la variedad que se ve habitualmente tras 15 días sucesivos de lluvias".

Reconoce que "prácticamente llevamos casi seis meses con muy poca lluvia pese a los dos temporales", pero, por otra parte, apunta que si llueve de forma continuada como todos los otoños, "no tiene por qué haber problema".

Sí recuerda que, de todas formas, "no sería el primer año que hubiera escasez de setas y si realmente empieza a llover de verdad ahora, como anuncian todas las previsiones meteorológicas, no habría ningún inconveniente para tener una buena campaña, al contrario".

Una campaña que ya ha empezado, aunque al ralentí, a la espera de una mayor continuidad en las precipitaciones que permita el brote de un mayor número de especies.

"En cuanto lleguen esas precipitaciones, las setas saldrán rápidamente, porque están viviendo unas condiciones extremas de sequía y deseando salir a la superficie", apunta el presidente de Os Cogordos.

La temporada de recogida de setas, que los aficionados esperan que comience este mismo fin de semana, se prolongará hasta el próximo mes de enero, "aunque recoger se pueden recoger prácticamente todo el año, porque también hay setas de primavera e incluso de verano", indica Rico.

Lepiotas, agáricus y boletus, setas propias del arranque de la temporada; los níscalos del meridiano de la misma o los cantarelus, que suelen aparecer al final de la campaña de recogida, ya están "en barbecho", esperando ese agua que las deje listas para ser recogidas por el aficionado.

Te puede interesar