Los agentes sociales coinciden: los datos de 2016 son malos

Al hilo de los datos de la EPA, parece haber un consenso casi generalizado entre sindicatos y empresarios en cuanto a la situación provincial, que contrasta con la que se vive a nivel autonómico y nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, reconoce que ha sido "un último trimestre y un año complicados para nuestra provincia. Seguimos con muchos parados y la contratación no crece como en otras zonas de España". Subraya como especialmente preocupante "que la construcción no empiece a tirar como ocurre en otros lugares". Recuerda que casi no se vende vivienda y, por tanto, no se construye, y que la licitación de obra pública es muy baja, "por lo que las empresas de este sector es imposible que generen empleo".

Por otra parte, añade que "sólo servicios y agricultura crearon empleo y eso no es suficiente".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, Elías Mera, apunta que "a nivel personal, tengo que decir que en el Polígono hemos aumentado el número de empleados durante 2016", aunque entiende que los datos dados a conocer por la EPA "son malos, ya que sólo un parado más ya es un mal dato" y apunta a los problemas de la construcción para recuperar músculo  como uno de los factores de peso en esos malos datos.

Ana Isabel Barrios, secretaria provincial de CC.OO., señala los datos del cuarto trimestre como "moi malos para a provincia" y lamenta que "o incremento da taxa de paro nun punto e medio (19.2%) dalle a razón a CCOO por canto xa nos derradeiros meses viñamos alertando dende o sindicato que, en Ourense, seguese destruíndo máis emprego do que se crea". Añade que "as cifras macroeconómicas apuntan a que  a actividade recupérase, pero o emprego non".

El secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, entiende que "estes datos desmenten a propaganda oficial de que se está recuperando emprego e avalan a nosa denuncia de que non só non se crearon postos de traballo se non que mesmo se destruiron" y que asimismo se constata "unha enorme temporalidade e precariedade do mercado laboral".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que arrojan que el paro bajó en Galicia en 18.500 personas respecto al año anterior, para destacar que "posibilitan albergar esperanzas de que si se segue nesta proxección poderase chegar a unha taxa de paro del 10% ao final da lexislatura".

Así, reflexionó sobre que los datos de la EPA "son mellores" de los que la Xunta tenía previstos hace un año, cuando se concretaron las previsiones macroeconómicas para 2016.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló, a su llegada al encuentro de ministros europeos de Economía, que "España está creciendo. La creación de empleo es la consecuencia del crecimiento económico, de la corrección de desequilibrios macroeconómicos" y que la buena evolución del empleo "es una consecuencia de las políticas económicas".

Te puede interesar