NATURALEZA

Agresiones irreversibles

<p></p>
photo_camera Una parte recuperada de A Lagoa de Antela.

La iniciativa Proxecto Terra invita a reflexionar en su 15 aniversario sobre la transformación que sufrieron paisajes de la provincia de Ourense como el de A Lagoa de Antela y la zona pizarrera de Casaio. 

Los 15 años del Proxecto Terra ya han dado sus frutos y es que ahora "los niños son más conscientes de la importancia del paisaje y el territorio y se muestran muy receptivos en nuestras visitas a los colegios", explicó Alberto de Paula, presidente de la delegación en Ourense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Para celebrar el 15 aniversario de la iniciativa, la calle del Paseo acoge una exposición en la que los visitantes pueden comprobar la evolución de paisajes como A Lagoa de Antela o la zona de Casaio. El objetivo es demostrar la transformación de paisaje a los ciudadanos "para que la conozcan mejor y sean conscientes de lo que estamos haciendo los hombres con el territorio", añadió.

"Pagus. Galicia, un país de paisaxes" es una de las últimas publicaciones del Colegio de Arquitectos de Galicia (Coaga), en el que se muestran 15 paisajes gallegos, de los que seis están ubicados en la provincia de Ourense.

Aunque la evolución de los territorios es un proceso lento, existen zonas en las que su transformación se acelera debido a la acción del hombre, en busca de la productivas llegando a destrozar parte del territorio. Es el caso de las laderas de Casaio, una zona muy rica en pizarra para la extracción del conocido como "oro negro". "Prima sacar la mayor cantidad de pizarra posible pero sin minimizar el gran impacto ambiental que está sufriendo el territorio como consecuencia de esta extracción masiva", destacó.

Como prueba, escombreras enormes de restos de pizarras o la desviación del río que baja por Casaio "porque es lo que más interesa a la gente que trabaja en esa zona", añadió. Alberto de Paula apuesta por trabajar en ese territorio, manteniendo los puestos de trabajo, pero buscando el equilibrio. "El trabajo es muy necesario pero hay quehacer de una forma más sostenible".

Sin embargo, no siempre el ser humano realiza una labor destructiva. La prueba está en la Ribeira Sacra. "Esa zona de socalcos para el río es un trabajo del hombre a lo largo del tiempo con un resultado adecuado", destacó de Paula.

Proxecto Terra es una iniciativa rigurosa y científica al mismo tiempo ágil que pretende facilitar información "para que los ciudadanos tengan esos datos objetivos y puedan tener una opinión para plantear propuestas a nuestros políticos, que son los que las tienen que llevar a cabo", explicó de Paula. Está dirigida a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria y para hacerlo de una forma más amena organizan visitas. También crean recursos educativos como el cuento "Sabela e as zocas máxicas" o "Pagus. Galicia, un país de paisaxes, publicación en el que se muestran 15 paisajes gallegos, de los que seis están ubicados en la provincia de Ourense.

Proxecto Terra nació en el seno del Colegio de Arquitectos de Galicia y desde sus inicios fue el arquitecto Xosé Manuel Rosales el encargado de coordinar la iniciativa.

Te puede interesar