Los agricultores se oponen a que A Limia sea declarada ‘zona de protección de aves’

LR- Los agricultores de la comarca limiana se manifestarán el próximo día 24 de agosto contra la declaración de A Limia como ‘zona de especial protección de aves’, que actualmente está tramitando la Consellería de Medio Ambiente. Los productores, que ayer man tuvieron una asamblea, entienden que esta medida impondrá fuertes restricciones a su actividad y acabará hundiendo el sector en la comarca. La declaración afectaría a una superficie de más de 10.000 hectáreas, ‘a mellor zona agrícola que temos’, afirman.
La propuesta de la Consellería de Medio Ambiente para crear una ‘zona de especial protección de aves’ (ZEPA) en A Limia ha movilizado a los agricultores de la comarca, que temen la ruina del sector por las restricciones que contempla para el desarrollo de su actividad. Por ello, alrededor de medio millar de profesionales del sector mantuvieron ayer una reunión en la Casa do Concello en la que anunciaron movilizaciones en contra de esta medida.

La declaración de ZEPA en A Limia afectará a 10.634 hectáreas y, según los agricultores, limitará su actividad: ‘Non poderíamos utilizar herbicidas, teríamos que sementar ou segar cando eles nos manden...’, indicaban ayer. En una zona en la que el sector primario tiene tanto peso, ‘o que está en xogo non é só o futuro da agricultura, senón o de toda a comarca’.

También temen un descenso del valor de las fincas. Según indican, la superficie afectada ‘é a mellor zona agrícola que temos’ y creen que se podría crear en otra zona. Los productores explican ‘non estamos en contra das aves, ó contrario, pero non entendemos porque os agricultores temos que ser os máis perxudicados. Nós queremos vivir do noso traballo’, manifestaban ayer.

La tramitación de la ZEPA se encuentra sometida a información pública desde el pasado día 2 de agosto, cuando se publicó la orden en el DOG, y los agricultores presentarán las pertinentes alegaciones. Los productores limianos también criticaron ayer la falta de información previa por parte de la consellería.

Por ello, los agricultores participantes en la asamblea acordaron manifestarse el próximo viernes, día 24 de agosto, ante la Delegación de Medio Ambiente en Ourense, a partir de las 11 horas. No obstante, están dispuestos a adoptar otras medidas de mayor impacto, como tractoradas en Santiago o corte de carreteras.

Te puede interesar