agua en ourense

El agua embalsada es un 24% menos que la acumulada hasta mayo del año pasado

En la última semana se registraron 66,5 litros por metro cuadrado de precipitaciones, que no han servido para paliar de forma determinante el bajo caudal fluvial

Los embalses de la provincia se encuentran a día de hoy con un 24,1 % menos de agua acumulada que hace un año en este mismo mes de mayo. En concreto, según informan desde  la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que mantiene la prealerta por sequía, están a un 62% de su capacidad, cuando hace un año se encontraba al 86,97%.

La cantidad de agua embalsada, según apuntan desde el organismo de cuenca, es también un 14,6 % menor que el llenado promedio histórico en estas fechas, que se sitúa en un 77,48 %.

En lo relativo a los caudales circulantes la situación es similar a la de las semanas anteriores: caudales bajos para esta época del año, especialmente en el río Limia a su paso por Xinzo de Limia, el río Avia en Leiro, el río Arnoia en Pontefreixo y el río Sil en O Barco. También en el río Miño en Ourense los caudales medios son muy inferiores a los habituales.

En la última semana se registraron 66,5 litros por metro cuadrado de precipitaciones, que no han servido para paliar de forma determinante el bajo caudal fluvial y el agua embalsada en la provincia.

El grueso de las precipitaciones del presente año hidrológico se produjeron principalmente en cuatro periodos: del 11 al 23 de octubre (47,8 litros), entre el 1 y el 28 de noviembre (119,2 litros), del 24 de enero al 19 de febrero (214,7 litros), y del 8 al 14 de mayo (66,5 litros).

Te puede interesar