Con 44 años de trayectoria profesional en sus espaldas, impulsó la incorporación de los profesores de Religión al régimen de la Seguridad Social

Agustín Madarnás, el mejor docente de ANPE

El catedrático de Bachillerato y canónigo jubilado, Agustín Madarnás González (Cartelle, 1929), quien dedicó 44 años de su vida a la docencia, recibió ayer el premio al "Docente ourensán exemplar 2010", que otorga el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE) y la plataforma ourensana del Defensor do Profesor.
Madarnás, que dio clases entre otros, al empresario y escritor Carlos Casares y al actual presidente de la Diputación, José Luis Baltar, desarrolló su labor docente en el instituto de Bachillerato del Posío, hoy Otero Pedrayo, desde el curso 1959 a 1982. Actualmente es profesor titular de Religión en el IES Otero Pedrayo.

El catedrático fue uno de los principales promotores de la utilización y expansión del gallego en las aulas, a pesar de haber ejercido durante la época del Franquismo. Asimismo, a través de la fundación de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, logró que el Ministerio de Trabajo concediera, en la década de los 60, la equiparación de derechos laborales del profesorado de Religión, con el resto de docentes desde Infantil a Bachillerato.

Además, según recordaron tanto el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, como el presidente de ANPE, José Manuel Fernández, durante la entrega del premio, Agustín Madarnás González consiguió en Madrid que los sacerdotes que impartían clases de Religión se incorporaran al régimen de cotización de la Seguridad Social.

El jurado del premio "Docente Exemplar 2010" estuvo integrado por 32 personas en su mayoría relacionadas con el ámbito educativo, desde inspectores de Educación hasta directores de colegios públicos y representantes de la Consellería de Educación.

El nombramiento está acompañado con la entrega de una escultura en bronce del artista Arturo Andrade a cada uno de los 60 profesores jubilados este año.

Te puede interesar