Ourense

“Ahora es el momento de cambiar las cosas en Atención Primaria, necesitamos apoyo"

Ourense

ENTREVISTA

“Ahora es el momento de cambiar las cosas en Atención Primaria, necesitamos apoyo"

María José Fernández.
photo_cameraMaría José Fernández.

María José Fernández 'Che' es médica en el centro de salud de Leiro y una de las más combativas de la Primaria ourensana. Ahora, tras el primer encuentro del Foro Galego de Atención Primaria, esta ourensana se ha convertido en la primera presidenta. 

¿De dónde nace la iniciativa?

Es un espacio de debate, en el que queremos que todos participen,  no solo facultativos, sino todos los profesionales de Primaria, asociaciones de pacientes, municipios... La idea es luchar por una Atención Primaria digna, con la opinión de todos los actores. Queremos que todo el que pueda aportar tenga dónde hacerlo para una reforma de Primaria al igual que el resto de España. 

¿No hay un cambio tras el covid?

Una profesional de Euskadi nos contaba unas cosas y daba la impresión de que están a años luz. No es eso, sino que simplemente tienen intención de que esto cambie y de que tiene que mejorar, desde el punto de vista administrativo hasta la gestión de enfermeras. Hay voluntad, pero si no trabajamos en común esto no va a ir adelante. Los gestores no tienen intención. Seguimos igual, cada centro se está organizando como puede. En el covid, se ha demostrado que sabemos autogestionarnos. Cada centro se ha buscado la vida. No ha habido protocolos ni directrices claras, pero creo que lo hemos hecho muy bien. Conseguimos que la gente se quedase en casa, hacer consultas proactivas... Pero seguimos en condiciones malas, y se van a agravar. Seguimos sin medios. 

¿Qué se necesita?

Reorganización de equipos, planes de salud locales, recursos económicos... Hasta ahora se han hecho grupos de trabajo, pero no ha mejorado absolutamente nada. Tienen que poner más dinero en Atención Primaria. pero que realmente se utilice. Y pedimos, por supuesto, una estructura propia como había antes. Mientras no haya, no se podrán tomar decisiones. Sabemos que esto es una lucha a largo plazo, que será complicado, pero seguimos teniendo la ilusión de que cambie. Si en otros sitios se están poniendo medios, ¿por qué no aquí? La Atención Primaria es fundamental, aunque no sea visible. 

¿Hay que cambiar al paciente?

Estamos luchando por conseguir que la gente se conciencie y no puedan juntarse 30 personas en los centros de salud. Lo hacemos por ellos. Lo que estamos haciendo es gestionar las consultas, que ya hacíamos antes, pero no teníamos posibilidad. Ahora que la tenemos, queremos aprovechar este momento para cambiar las cosas. Es el momento de que el paciente se responsabilice de sus patologías, de hacer su dieta o tomar sus pastillas. Los médicos de familia estamos muy cansados, somos la primera barrera y no tenemos apoyo. Estamos intentando tener tiempo para ver a pacientes crónicos o tener consulta proactiva. Pero a costa de nosotros, nadie nos apoya. Está muy bien la accesibilidad, pero necesitamos cabeciña. Estos tres meses han demostrado que hay patologías banales que se pueden solucionar telefónicamente. Somos conscientes de ello, pero estamos solos. Parece que solo interesan las camas de UCI, pero nosotros lo que queremos es que nadie llegue a la UCI.