El ahorro en bancos llega a 9.670 millones de euros

Ourense 21/3/18
Oficinas de sucursales bancarias en la calle Juan XXIII

Fotos Martiño Pinal
Los depósitos en la provincia siguen creciendo aunque a ritmo más lento

La evolución del ahorro ourensano marca con cada trimestre un nuevo registro al alza. Los últimos datos del Banco de España cifran en 9.670 millones de euros la cantidad de dinero depositado en las entidades financieras de la provincia. El trimestre anterior, al cierre del 2021, la cifra era de 9.646 millones, lo que pone de manifiesto que el aumento sigue siendo progresivo, pero más atenuado que en trimestres anteriores. Por ejemplo, entre septiembre del 2021 y el 31 de diciembre  el ahorro creció en 180 millones, mientras que en el primer trimestre de este año solo lo hizo en 24 millones.

La tendencia general del resto de las provincias gallegas es idéntica al caso ourensano, con pequeñas subidas en el último trimestre, hasta llegar a los 33.787 millones depositados en las entidades coruñesas, la provincia donde más ahorro bancario se constata. Le sigue Pontevedra, con depósitos por valor de 22.508 millones, situándose Lugo a continuación, con 10.056 millones, todas ellas con cifras superiores a las de Ourense.

En total, los bancos que operan en Galicia tienen unos depósitos que alcanzan los 76.021 millones de euros, de los cuales el 12,7%  están en las oficinas ourensanas. En relación al último trimestre del 2021, bajó tres décimas.

El incremento de dinero ahorrado es una constante en los últimos años, incluso en los que la crisis era más cruenta y, en el caso de la paralización de las actividades económicas por culpa del covid, la cantidad se disparó. Por ejemplo, entre el 2019, el ejercicio anterior a la declaración del estado de alarma, y el primer trimestre de este año la cantidad creció en 1.214 millones de euros.

El reverso de la moneda es el crédito, que se mantiene con un importante crecimiento a 31 de marzo, con un volumen de préstamos concedidos de 3.455 millones de euros, mejorando así los 3.140 de finales del 2021. En relación al resto de las provincias gallegas, el planteamiento no es uniforme, ya que los créditos crecen en Pontevedra y Ourense, pero se congelan en A Coruña y Lugo. El volumen crediticio de estas dos últimas supone 23.513 y 3.743 millones, respectivamente, mientras que en Pontevedra la cifra se eleva hasta los 16.322. Los préstamos concedidos en toda la comunidad suponen 47.033 millones, con lo que los créditos vivos en Ourense suponen el 7,3% de toda la comunidad. 

Te puede interesar