Ríos Limpos denuncia la existencia de seis bidones con ácido fluorhídrico

Alarma en Sarreaus tras hallarse residuos tóxicos

Los seis contenedores están abandonados en una finca del polígono empresarial de Sarreaus. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Plataforma Ríos Limpos ha denunciado en el Juzgado de Xinzo la existencia de seis contenedores de ácido fluorhídrico (1.200 litros en total) abandonados en una vieja explotación de feldespatos junto a Pedra Alta (Lagoa de Antela) en el polígono de Sarreaus.
Según la plataforma, se trata de residuos 'altamente tóxicos, corrosivos e perigosos para a saúde das persoas, para a fauna acuícola e terrestre' y su abandono -además de un delito tipificado en los artículos 325,328 y 330 del Código Penal- 'demostra o fallo do control das administracións (Inspección Ambiental da Xunta, Confederación Hidrográfica, Servizo de Conservación da Natureza, Concello?) e o incumprimento reiterado da lexislación'.

Los contenedores, que están reventados y supuestamente ya han filtrado el ácido a la tierra en una zona protegida, se encuentran a 50 metros de una balsa de agua donde ya se observa una mancha de color negro y un fuerte olor a ácido, según los denunciantes. En la zona, un terreno privado al que se accede fácilmente con un vehículo, son visibles otros bidones de productos químicos, ruedas, escombros y hasta algún pájaro muerto.

La situación había pasado desapercibida para las autoridades locales y provinciales hasta ayer, cuando un amplio dispositivo del Seprona y Medio Ambiente se desplazó a la zona para dar con los contenedores y corroborar los datos de la denuncia.

Te puede interesar