La entrenadora personal presentó su 'método del membrillo' para dejar de padecer dolor de espalda en tres semanas

Alba Cons: “Una pequeña rutina de ejercicios puede cambiarte la vida'

La entrenadora personal Alba Cons, durante un momento de la conferencia impartida en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia.  (Foto: Martiño Pinal)
La entrenadora personal de muchos deportistas de alto rendimiento, entre los que se encuentran excampeones del mundo de diferentes modalidades como Motocross o Taekwondo, participó ayer en el Foro La Ragión para presentar su éxitoso 'método del membrillo', que se encargó de presentar la exgimnasta Pino Díaz.
El primero de los requisitos imprescindibles para disminuir el sufrimiento lumbar consiste en 'transformar en rutina la práctica diaria de pequeñas ráfagas de ejercicios, para lo que hace falta concienciación'. Una vez adquiridos estos hábitos saludables, hay que transformarlos en un método conveniente al problema particular de cada persona. Para ello, se necesitan superar tres fases comunes divididas en otras tantas semanas, que Cons explica detalladamente en su libro 'Quiero ser membrillo'.

En la primera semana, se recomienda realizar una serie de sencillos ejercicios para perder el pánico a los movimientos musculares. Entre ellos, se ofrecen patrones de relajación y estrategias para lograr una percepción real del movimiento. La entrenadora lo ejemplificó durante la conferencia mediante el uso de una cazadora y una botella para indicar si la espalda se mantiene rígida o no durante los ejercicios. 'Muchas veces nuestra espalda se convierte en un bloque de hormigón y la musculatura está diseñada para todo lo contrario', advirtió.

En la segunda semana del método membrillo, Cons introduce nuevos elementos, como una almohada o un cojín para comenzar a 'sentirnos más blandos y absorber esa sensación'. En esta segunda fase, según explica, 'ya se comienzan a notar cambios porque se articula mejor el cuerpo y se aplican los ejercicios de relajación'. En la siguiente fase, correspondiente a la tercera semana, se aplica la conocida como técnica de Alexander.

En este momento, el método ya se comienza a adaptar de forma individualizada a las necesidades de cada persona. 'Es lo que llamo en el libro como buffet libre de ejercicios porque se adaptan a cada caso, no sólo según el problema lumbar, sino según el trabajo de cado uno o el estilo de vida', añade. En este punto, los ejercicios dependen de múltiples factores, como el tiempo disponible o las horas diarias de conducción.

Por eso, las pequeñas rutinas resultan imprescindibles, a juicio de la 'instructor trainer'. 'Como la sociedad ha cambiado hacia unos hábitos pocos saludables, tenemos que concienciarnos de la importancia de las pequeñas ráfagas de ejercicios para mantenernos activos en diferentes momentos del día para mejorar la calidad de vida de forma radical', concluyó Cons a modo de un mensaje esperanzador.

Te puede interesar