ENTREVISTA

Alberto José del Álamo: “En sanidad no podemos luchar contra la edad, pero sí prevenir”

Ourense. 11-12-2015. José Alberto del Álamo, médico Novoa Santos. Paz
photo_camera Alberto José del Álamo Alonso.

Un año más, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se repiten, como consecuencia del envejecimiento poblacional, escenas de enfermos crónicos y familiares soportando largas esperas

Un año más, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense se repiten, como consecuencia del envejecimiento poblacional, escenas de enfermos crónicos y familiares soportando largas esperas para conocer los resultados de una prueba o recibir asistencia médica. Se trata de situaciones previsibles que se pueden evitar "si el médico y enfermero de cabecera realizan un seguimiento del paciente para evitar posibles descompensaciones de sus patologías crónicas", explicó Alberto del Álamo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Nóvoa Santos desde el año 1992. Además, es uno de los impulsores del nuevo plan de atención a pacientes crónicos pluripatológicos que el CHUO acaba de poner en marcha.

¿Cuál es el perfil del enfermo pluripatológico?

Son aquellos pacientes que tienen más de tres enfermedades crónicas, suelen tener más de 65 años y están polimedicados. Ourense junto con Lugo y Zamora son las tres provincias más envejecidas de España. En las últimas décadas, se ha producido un incremento de la esperanza de vida y ahora mismo tenemos una de las expectativas más altas en relación con los países de nuestro entorno. Como consecuencia, a mayor edad es más alta también la posibilidad de que la población tenga más patologías crónicas; es decir, a partir de los 65 años es mayor la probabilidad de que el paciente padezca una diabetes o una hipertensión. Estos factores de riesgo hacen que el enfermo hipertenso sufra un ictus con sus graves secuelas si no se controla bien. Lo mismo ocurre con el paciente que tiene colesterol, que puede tener un infarto de miocardio y todo esto va complicando su pronóstico. Asimismo, al presentar un mayor número de patologías también es frecuente que aparezcan problemas psíquicos. Además, lo habitual al tener una enfermedad crónica es que este tipo de enfermos se trate de un paciente polimedicado. 

¿Cuál es el impacto de este tipo de pacientes en el sistema sanitario?

Las enfermedades crónicas causan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y suponen dos tercios del gasto sanitario. Por lo tanto, se puede decir que los enfermos crónicos son los que más recursos consumen aunque muchas de las hospitalizaciones que tienen lugar en el CHUO, por ejemplo, se podrían evitar con una Atención Primaria de calidad. También es fundamental la coordinación entre el centro de salud y el hospital para evitar duplicidades en las pruebas médicas.

Este tipo de enfermos, sobre todo en invierno, colapsan Urgencias. ¿Qué valoración hace de este servicio?

En esta época es cierto que hay un incremento de la frecuentación por descompensación de enfermedades crónicas. También lo noto en el Centro de Salud de Nóvoa Santos ya que aumentan las consultas pero el problema está en que el sistema sanitario español fue diseñado con unas estructuras específicas para atender enfermedades agudas. A los pacientes crónicos hay que tratarlos de forma distinta y estudiar caso a caso. Ourense es una provincia envejecida, demográficamente a la altura de lo que se espera en 2050 en Europa, por lo que es necesario que se reoriente la organización del sistema sanitario.

Precisamente, el CHUO acaba de presentar Plan de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos...

Se trata de un plan asistencial que no tiene fines económicos, a través del que se intentará mejorar la coordinación entre Atención Primaria y atención hospitalaria. El programa se centrará en el paciente con el fin de que éste tenga menos complicaciones, menos ingresos, menos asistencias a los PAC evitando así que haga un consumo inapropiado de los recursos, como múltiples consultas o pruebas diagnósticas. El objetivo es optimizar los recursos y poner un poco de racionalidad. No siempre más atención, más fármacos y más pruebas es igual a reducción de complicaciones o mejora de la expectativa de vida. 

¿Cuáles son los pacientes que se beneficiarán de este modelo de gestión?

En un primer momento, se actuará sobre los pacientes crónicos pluripatológicos de riesgo. En Ourense se traduce en más de 1.000 enfermos, una cantidad abordable desde los centros de Primaria. Se trata de pacientes con dos o más ingresos en el último año y que presentan dos o más patologías crónicas como las renales, respiratorias, cardíacas o neurológicas. Estos enfermos tienen un mayor riesgo de reingreso y de polifarmacia, por lo que se le hará un seguimiento personalizado. Es lo que se denomina gestión del caso.

¿Cómo se aplicará este Plan en los centros de salud?

Lo que estamos haciendo los médicos es enumerar las patologías que presentan estos pacientes y tratar de averiguar las causas de sus reingresos hospitalarios gracias su historial clínico. Veremos caso por caso y analizar los motivos de la descompensación. Por ejemplo, si nos encontramos ante un paciente que tiene insuficiencia cardíaca es necesario que se pese todos los días ya que la retención de líquidos hace que este paciente se descompense y acabe en urgencias e ingresado en Medicina Interna. Lo que vamos a hacer es anticiparnos cambiando si es necesario los tratamientos, ya que se trata de un plan proactivo. El seguimiento lo realizará fundamentalmente Enfermería aunque también es importante la participación de pacientes y cuidador. De hecho, el paciente es parte de la solución. Contra la edad no podemos luchar pero sí trabajar en la prevención porque está demostrado que cuando un paciente con insuficiencia cardíaca o una enfermedad pulmonar obstructiva empieza a ingresar, es como una bola de nieve, ya que los ingresos se van incrementando. Además, a mayor número de ingresos, mayor probabilidad de que ese paciente vaya acortando sus años de vida, entre cinco y seis en los casos de diabetes. 

¿Qué avances supuso Ianus?

Es una herramienta informática que permite ver las historias clínicas de los pacientes y lo pueden hacer todos los profesionales del Sergas. Es algo fundamental y que no se paga con dinero. De hecho, no todos los sistemas sanitarios disponen de ella. Nos permite hacernos una idea más completa del paciente. Por ejemplo, podemos comprobar si el enfermo está retirando los fármacos prescritos y las últimas analíticas realizadas.

Te puede interesar