Un roteiro y una conferencia del hijo del pedagogo centraron los actos

Albino Núnez recibe un homenaje de los alumnos del colegio que lleva su nombre

Los alumnos del Colegio Albino Núñez de Casar do Mato organizaron ayer un acto de homenaje para recordar la figura del profesor y pedagogo que da nombre a su institución. Un roteiro conmemorativo y una conferencia de su hijo, Albino Núñez Rodríguez, centraron la jornada, en la que también participaron representantes políticos y ex alumnos del homenajeado.
‘Un maestro que nos enseñó con su ejemplo cómo amar y luchar por nuestra tierra. Un maestro que luchó por la generosidad y por la justicia. Un maestro cuya existencia fue extensamente vivida, al no tener privaciones y al sobrarle alegría’. De esta forma, una alumna del Colegio Albino Núñez describía ayer la figura del profesor y pedagogo que da nombre a su institución educativa, durante un acto de homenaje organizado por los propios escolares.

El acto comenzó con un roteiro que recorrió la vida y obra del pedagogo y escritor Albino Núñez Domínguez, y en el que varios escolares leyeron versos de su obra poética, al tiempo que se inauguraba un horreo de madera, en la que figura inscrita una placa con la frase: ‘Mainiña, mainiña, maina mainiña a fala galega, na que tan maiñamente se din tan mainas terrezas’.

Momentos más tarde, una veintena de niños y jóvenes, integrantes del Grupo de danza CEIP Albino Núñez Casar do Mato, bailaron una muiñeira, haciendo gala de sus habilidades coreográficas.

El roteiro continuó por el interior de la escuela, en donde se montó una pequeña exposición con algunos objetos que usó el homenajeado, en su etapa de docente, entre ellos, antiguas pizarras de escritura, libros de texto y manuales de preparación para el bachillerato.

Para concluir el acto, el hijo mayor del homenajeado, Albino Núñez Rodríguez, ofreció en el salón de actos del colegio una conferencia ‘especialmente difícil’ según aclaró, pues ‘está dirigida a los más pequeños’. Durante la charla, el también profesor señaló que ‘los profesores deben ser el modelo de los alumnos, es por eso que deben trabajar las 24 horas del día’. Rodríguez agregó, citando a su padre, que ‘los alumnos no estudian porque están desestructurados. ¿Qué les pasa a los alumnos? Eso es lo que hay que averiguar, y justo para eso sirve el arte de la pedagogía’, concluyó.


Te puede interesar