Populares y nacionalistas descartan una moción de censura al regidor socialista pero urgen un cambio drástico en la gestión

El alcalde afirma que no dimitirá aunque lo repruebe hoy la oposición

El socialista Agustín Fernández piensa seguir siendo mañana, al día siguiente de su más que probable reprobación en el pleno de hoy, 'alcalde de Ourense'. Así lo aseguró ayer en una visita a San Francisco en la que, acompañado por seis de sus concejales -dijo que los que faltaban era porque estaban en juntas de área-, restó importancia a la decisión que hoy adoptará hacia él la Corporación si finalmente y, como está previsto, el BNG apoya la moción de urgencia del PP para su reprobación.
El regidor insistió en situar 'o día a día' del Concello y las preocupaciones de los ciudadanos por encima de los 'fogos de artificio' que, a su juicio, es la segunda reprobación a la que se somete en un mes, que, aunque carece de trascendencia legal, sitúa a su gobierno minoritario en una complicada situación. Aún así, Fernández insistió en invitar a la oposición a realizar una moción de censura si logran las 14 firmas necesarias.

Sin embargo, la oposición no parece dispuesta a recoger ese guante. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, cree que 'un alcalde reprobado non está lexitimado para seguir gobernando' pero defiende que 'non me gustan as mocións de censura porque non me vai o de gobernar por gobernar. O que quero é sacar desta situación de emerxencia ó Concello, que pode saír adiante sen unha moción de censura'.


'CONCENTRACIÓN MUNICIPAL'

Según afirma Fernández, los populares están 'abertos a calquera forma de facer gobernable o Concello'. Es decir, desde llegar a acuerdos puntuales con el PSOE para los asuntos importantes, como los presupuestos o el Plan Xeral, a proponer un 'goberno de concentración municipal' integrado por los distintos grupos, pasando incluso por la posibilidad de formar gobierno con otro partido, sin descartar el propio PSOE. 'O alcalde ten que chamarnos e falar con nós de asuntos importantes, como os orzamentos, e deixarnos de reprobacións', concluye Fernández.

Sobre ese 'gobierno de concentración municipal' del que habla el PP, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, explica que 'Rosendo (Fernández) leva tempo ofrecendo a gobernabilidade da cidade. Que gobernen eles (PP y PSOE), que xa o teñen feito noutros sitios'. Para Somoza, una hipotética moción de censura 'non é negociable, non estamos nesa dinámica. Apoiamos a investidura de Agustín Fernández como alcalde e é el o que ten que cambiar polo ben da cidade'. Los nacionalistas reiteran así que no apoyarán la investidura de un alcalde del PP.

Te puede interesar