El alcalde de Barbadás: “Está descartado que el vertido se produjera desde la red municipal"

El vertido contaminante registrado el pasado jueves en el regato dos Muíños, desemboca en el río Barbaña a la altura del barrio ourensano de O Polvorín, llegó al agua posiblemente a través de un canal de riego privado, según el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.

El regidor, que está en permanente contacto con los técnicos de Viaqua, negó rotundamente ayer que la contaminación llegara al regato a través de las tuberías de la red municipal. "Ahora mismo, ya está descartado al cien por cien que el vertido se produjera desde la red de saneamiento, alcantarillado y otras instalaciones municipales como se dijo desde un principio", explicó, puntualizando que se está revisando el canal de riego, que discurre subterráneo a la altura del centro comercial Carrefour. "También cabe la posibilidad que los peces fallecieran por falta de oxígeno ante el escaso caudal del regato", puntualizó el regidor.

 Tanto los agentes de la Hidrográfica como de la Consellería de Medio Ambiente recogieron muestras de agua, que están siendo analizadas en laboratorio para determinar el grado de contaminación, si el vertido arrastró materiales pesados. 

Xosé Carlos Valcárcel lamenta la muerte de los peces y recuerda que es el primer interesado en que se esclarezca el tema para tomar medidas y evitar nuevos vertidos al curso del regato. 

Te puede interesar