El alcalde de Boqueixón dimitió 'por respeto' a los habitantes de su concello

Adolfo Gacio, en el Juzgado de Lugo. (Foto: E. TRIGO)
El otro alcalde imputado en la Operación Pokemon, Adolfo Gacio, pactó ayer con la dirección provincial del PP (partido al que pertenece) de A Coruña presentar su dimisión como regidor de Boqueixón, pero continuará como concejal en el Ayuntamiento del cual es regidor con mayoría absoluta desde 1991. Igual que el alcalde de Ourense, está imputado por cohecho y prevaricación y tuvo que depositar una fianza de 10.000 euros para salir del Juzgado de Lugo en libertad con cargos.
La decisión de dimitir como regidor la adoptó por la tarde después de reunirse con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, a quien el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, había pedido que le plantease 'una reflexión profunda' y había dicho que esperaba una decisión 'en las próximas horas'.

Fuentes próximas a Gacio señalaron que mantendrá su acta como concejal en la Corporación de Boqueixón 'porque está convencido de su inocencia', pero ha decidido dar el paso de dejar la Alcaldía para 'no dañar la percepción del ejercicio de la política y la imagen del PP', a menos de un mes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

Asimismo, estas fuentes subrayan que, 'a pesar de ser inocente', Adolfo Gacio busca con esta decisión defenderse 'como un ciudadano más' y evitar que su cargo como regidor 'interfiera en un proceso judicial en el que tendrá la oportunidad de defender su inocencia'.

En un comunicado remitido por su bufete de abogados, Gacio subraya que adopta la decisión 'de forma totalmente voluntaria', por respeto 'a los ciudadanos que le votaron y a todos los habitantes' de Boqueixón, municipio limítrofe con Santiago de Compostela de 4.430 habitantes.

Gacio ya tenía pensado abandonar la política local y, de hecho, había confirmado que pretendía ocupar un puesto diplomático en la Embajada de España en Venezuela, nombramiento que ahora está en el aire debido a la operación Pokemon.

El PP de A Coruña difundió ayer un comunicado en el que interpretaba la renuncia de Gacio como un adelanto de su decisión 'para poder defenderse de los hechos que se le imputan' y hacerlo 'sin la presión que supone estar al frente de una alcaldía'. El presidente provincial del partido, Carlos Negreira, destacó además 'su vocación municipalista y su política de cercanía.

Te puede interesar