El alcalde de Celanova denunciará ante la Comisión Antitransfuguismo una petición de pleno extraordinario

Siete ediles de PSOE, BNG y 'no adscritos' aprobaron el recorte salarial del regidor la devolución de competencias al pleno
Un pleno extraordinario en el municipio ourensano de Celanova, pedido por la oposición municipal, ha terminado con la aprobación por siete votos contra seis de un recorte en el salario del alcalde, José Luis Ferro, la desaparición de tres dedicaciones exclusivas y el traspaso al pleno de todas las competencias, actualmente en la Junta de Gobierno local. Mientras, el regidor ha avisado de que denunciará la petición de la sesión ante la Comisión Antitransfuguismo, pues está firmada por una concejala 'no adscrita' que era del PP al comienzo de la legislatura.

La petición del pleno extraordinario fue presentada con la firma de los tres ediles del PSOE, tres del BNG y la no adscrita el día 6 de junio, lo que abrió el plazo de quince días para que el alcalde lo convocase pero se negó a hacerlo por estar firmado por la exconcejala del PP Monserrat Álvarez, a la que dijo considerar 'tránsfuga y traidora', por lo que el pleno celebrado el sábado quedó convocado de forma automática en cumplimiento de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Nada más empezar el pleno, el alcalde se dirigió a la oposición para explicar que cada portavoz contaba con diez minutos para la exposición de motivos y otros seis para las réplicas y, ante las protestas de la oposición, les apercibió con aviso de expulsión cuando le acusaron de 'inventarse este reglamento de tiempos que nunca fue aprobado en un pleno', según el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga.

La portavoz del PSOE, María Jesús Boo, justificó la petición del pleno extraordinario 'tras 23 años de desapoderamiento del pleno municipal', por lo que ahora se pide la 'revocación de la delegación de competencias en la Junta de Gobierno local' para que el pleno pase a ser 'soberano y deje de estar vacío de contenidos, dedicado sólo a autorizar obras y vados', agregó.

'Lo pedimos la legislación lo contempla y porque la gestión del alcalde es insuficiente e ineficaz aunque él diga a los vecinos que no hace nada porque la oposición no le deja', ha esgrimido.

Boo se preguntó por qué 'tanto problema con que le bajemos el sueldo, algo que se hizo en Silleda, en Castro Caldelas y en Pontevedra sin jaleo mientras que aquí el alcalde se basa en informes del secretario y del interventor municipales para decir que es lesivo para el ayuntamiento que se le baje el suelo de más de 3000 euros y coche y sin embargo no consideran lesivo que se suban las dietas a 7.900 euros anuales', ha señalado.

RODILLODetalló además que la bajada de sueldo propuesta para el alcalde y la desaparición de las tres dedicaciones exclusivas supondrían 'un ahorro' de 60.000 euros para las arcas municipales 'que ya fue aprobado por mayoría cuando presentamos la moción hace meses, pero no cumplió el acuerdo plenario', añadió.

Por su parte, el portavoz del BNG acusó al alcalde 'intolerancia democrática de la vieja escuela acostumbrada a pasar el rodillo de la mayoría absoluta', y criticó que no puso en práctica 'ni uno sólo' de sus proyectos 'megalómanos' y 'ni tan siquiera pone en marcha los acuerdos plenarios '.

'TRÁNSFUGA Y TRAIDORA'
Por su parte, el portavoz del PP, Máximo Losada, centró su intervención en referirse a la 'tránsfuga y traidora que actúa con afán de venganza' y leyó la definición de 'tránsfuga' para señalar, en relación a la 'no adscrita' Monserrat Álvarez, que pidió una dedicación exclusiva después de que el PP ganase las elecciones con ella en las listas.

También acusó a la oposición de 'seguidismo a una tránsfuga y traidora' y de pedir un pleno 'viciado por la firma de esta señora', además de justificar las dedicaciones exclusivas existentes como necesarias 'para suplir la falta de personal en el ayuntamiento', lo que desencadenó las protestas de una parte del público asistente al pleno.

Por su parte, la aludida intervino en uno de los turnos para criticar la política 'rancia y caciquil' del PP y del alcalde de Celanova, al que acusó de 'basarse en informes de su séptimo concejal, el secretario municipal' y remató diciendo que un salario de 1.800 euros netos en 14 pagas y un coche, tal como se aprobó, 'es un salario más que digno'.

'¿USTEDES SON LOS DEMÓCRATAS?'
El alcalde se dirigió en varias ocasiones al público para avisar de que desalojaría el salón de plenos sin intervenían en el debate, lo que ocurrió en varias ocasiones pues asistieron partidarios de todos los partidos representados, como se vio en las intervenciones de los portavoces, siempre seguidas por aplausos de parte del público.

Ferro dijo resumir el pleno celebrado con un 'mentiras, mentiras, mentiras'. 'Estoy aquí porque tengo principios gracias a Dios, y para servir a Celanova y no con un interés particular, pero sólo me avergüenzo y pido disculpas, por haber compartido la lista electoral con esa señora que cada día que pasa, tengo más claro que actuó así para buscar en la oposición el cariño que yo no le daba', explicó y detalló que no quiso pagarle 'lo que ahora le están pagando ustedes'.

Se dirigió a Monserrat Álvarez como 'Monse' e inició hacia ella un monólogo que llevó a la oposición a acusarle de 'acoso y linchamiento', a lo que respondió el alcalde gritando: 'silencio, por favor, demócratas'.

El regidor anunció que la petición del pleno 'irá a Madrid, al Pacto Antitransfuguismo y al juzgado cuanto antes'. 'Tengo que defenderme y ya veremos qué dicen de esta petición y del acta del pleno de hoy', ha señalado, y también anunció que será el candidato del PP en las próximas elecciones, aunque el congreso comarcal de su partido en Celanova no se celebró y fue anunciado por el presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, para el día 28 de julio.

Te puede interesar