Los nacionalistas de Ourense respaldarán al PSOE 'sempre que as decisións non se afasten do noso programa electoral'

El alcalde confía en lograr acuerdos puntuales con el BNG para gobernar

El alcalde de la ciudad, el socialista Agustín Fernández, habla de su gobierno en minoría.
Después de cinco años y medio compartiendo gobierno, PSOE y BNG tienen un pasado común en la ciudad al que ayer apeló el alcalde socialista, Agustín Fernández, para tratar de lograr acuerdos puntuales con los nacionalistas que le permitan llevar adelante su gobierno en minoría.
Así, el regidor recordó que los proyectos que debe afrontar ahora son 'os que compartiron (el BNG) connosco no pasado', por lo que explicó que su intención es la de tratar de 'chegar a acordos con eles, e co resto da oposición, á que nos abrimos para consensuar os grandes proxectos da cidade'. En esa línea, Fernández reiteró -en una intervención que no llegó a los tres minutos- la petición de 'colaboración (del BNG) para continuar con eses proxectos que nos interesan a todos'.
Y si recurrió al pasado con la intención de insistir en la necesidad de que el BNG 'nos apoie para garantir a gobernabilidade e estabilidade deste Concello', el socialista prefirió mirar al futuro cuando se le preguntó por los incumplimientos del pacto de gobierno que, según los nacionalistas, se produjeron en el último año y medio. 'En toda coalición sempre pode haber discrepancias nalgunhas cousas, pero nunca foron substanciais', afirmó Agustín Fernández, antes de añadir que 'aconteceu o que aconteceu e cambiaron os tempos, decidiron (los concejales del BNG) deixar o goberno e creo que non debemos mirar cara atrás'.

cambios en el bng
Para el alcalde, 'os proxectos eran compartidos e a pesares de que nalgúns momentos non compartiramos algunhas ideas, as decisións sempre se tomaron conxuntamente. Se vedes as decisións plenarias nunca houbo un desencontro', concluyó Agustín Fernández, que ve a su grupo capaz de 'agotar o mandato'.
Por su parte, el BNG tiene intención de apoyar al grupo de gobierno 'sempre que as decisións que se adopten non se afasten do noso programa electoral', según aseguró ayer la responsable del consello local del BNG, Susana García. Precisamente García se incorporará a la Corporación local después de las concejalas Isabel Pérez y Marta Arribas abandonen el grupo municipal, renuncia que harán efectiva al final del pleno de este viernes. La número seis de la lista, Ximena González, está pendiente de confirmar si entra en el Concello, al estar residiendo en la actualidad en el extranjero.
Con el abandono de Pérez y Arribas, el BNG pretende reestructurar y renovar su grupo municipal ante la nueva etapa que ahora comienza, ya en la oposición. Así, ambas edilas formaron parte del gobierno de coalición, mientras que el otro concejal, Xosé Somoza, acaba de incorporarse a la Corporación municipal, en sustitución de Fernando Varela -dimitió tras su detención en la operación Pokemon-, y su etapa como director xeral de Rehabilitación Urbana fue muy breve. Tanto Arribas como Pérez aseguraron que se trata de una decisión personal, adoptada antes de la asamblea local.

Te puede interesar