URBANISMO

El alcalde liga al nuevo PXOM el asentamiento de empresas

<p></p>
photo_camera El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ayer en el salón de plenos.

El gobierno local aprueba la adhesión a un convenio para favorecer a compañías que creen empleo

El gobierno local de Ourense dio ayer el primer paso para que el Concello se convierta en el primero de Galicia en sumarse al programa "Doing Business", diseñado mediante un convenio entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para favorecer la instalación de nuevas empresas en los ayuntamientos siempre que estas generen puestos de trabajo.

Los incentivos pasan por la bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividades Económicas e Impuesto sobre Construcciones y Obras, así como por la exención de tasas por licencia, que se concederán, además, en un plazo máximo de un mes.

Sin embargo, para que la adhesión del Concello a ese convenio marco fructifique, el gobierno local deberá conseguir el apoyo de la oposición en el pleno, donde tiene que ser refrendado. Además, su entrada en vigor sería prácticamente inútil, según destacó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, sin la aprobación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en el que se contemplan usos industriales en varias zonas del Concello, escaso en estos momentos de ese tipo de suelo, precisamente donde la Xunta quiere potenciar la instalación de empresas.

"Hai distintos polígonos contemplados no Plan Xeral aprobado inicialmente (Benposta, A Farixa, Quintela o Arrabaldo, entre otros) e por iso é moi necesario que aprobemos ese documento, que como dixo o equipo redactor, é o mesmo que había", señaló el regidor, que censuró el comportamiento de la oposición en la comisión de seguimiento: "Se lles ofrecen máis reunións e non queren. Na que houbo, un grupo (por Democracia Ourensana) mandou unha persoa allea, o PSOE a un número dous e Ourense en Común fixo unha pregunta".

Rechazo de OUeC

Poco después de anunciar la decisión de adherirse al convenio, el alcalde encontró ya la oposición de OUeC, que advirtió que las medidas anunciadas "van da man dos intereses das grandes empresas".

La formación alerta sobre el "oportunismo" de Jesús Vázquez, "poñendo ó Concello en mans da economía especulativa ó permitir que se fagan pola vía rápida coa ordenación do territorio". 

Avanza el concurso para recuperar la banda

Tal y como avanzó la semana pasada este periódico, el gobierno local decidió excluir del concurso para gestionar la Banda de Música municipal a la Asociación Cultural Banda de Música de Ourense por no entregar la documentación requerida, algo que la junta de gobierno hizo oficial ayer. Ahora, se ha acordado solicitar a la Asociación Ricardo Courtier, el otro colectivo que se presentó al concurso, que en el plazo de diez días hábiles haga llegar al Concello los documentos que permitan proceder a la adjudicación del contrato.

Por otro lado, el departamento de Contratación también dio cuenta de la desestimación del recurso de reposición interpuesto por Aspanas Termal contra el acuerdo de la junta de gobierno que resolvía la concesión del camping de Untes, un paso imprescindible para poder reabrir las instalaciones.

Además, el gobierno municipal aprobó la incoación de seis expedientes sancionadores por colocación ilegal de carteles en fachadas y la licencia de obra a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para adaptar oficinas en la segunda planta de la Subdelegación del Gobierno.

Te puede interesar