XARDÍN DAS BURGAS

El alcalde no ve razón para vetar la expropiación en As Burgas

photo_camera Basura en el solar, a expropiar, de Xardín das Burgas.

La junta de gobierno pide la reforma de la Praza de Abastos con cargo al 1,5% cultural de Fomento 

El gobierno municipal de la ciudad espera sacar adelante hoy la modificación de crédito destinada a obtener la disponibilidad de 1,6 millones de euros para pagar la expropiación del terreno que aún no es suyo en el área de reparto de As Burgas. La posible abstención del PP, que ya adoptó esa postura en modificaciones anteriores para facilitar su aprobación, podría ser la clave para que saliese adelante, aunque el BNG -que en 2013 propuso y logró el cambio de sistema de obtención de suelo, de reparcelación a expropiación- también trataba este asunto ayer en su consello local. De momento, el alcalde socialista, Agustín Fernández, pidió ayer apoyo para esta medida, en unas declaraciones públicas realizadas antes de la presentación del Festival de Cine, a instancias de los periodistas. Recordó que las dudas de la oposición al respecto ya fueron solventadas con nuevos informes técnicos, para que las decisiones se pudiesen tomar con pleno conocimiento de causa.

En todo caso, espera hoy "que sí saia adiante porque é un dos proxectos máis importantes da cidade", en referencia al Plan especial de As Burgas, al que precisamente hay que dotar de crédito para obtener el suelo necesario. "Pero deben decidir eles, nós o que fixemos foi aclarar dúbidas", incorporando y un informe del economista municipal, Benigno Alvarez, favorable a la operación de crédito y que difiere en un punto con la interventora accidental, Paula Alvarez, a propósito del cumplimiento de la norma de estabilidad presupuestaria.

Mientras, la junta municipal de gobierno aprobaba ya ayer otro asunto relacionado también con As Burgas, la reforma de la Praza de Abastos. En concreto, acordaba solicitar a Fomento, como adelantó La Región, la incorporación de esa rehabilitación con cargo al 1,5% cultural del Ministerio. En realidad, ya lo había conseguido hace años pero la crisis económica suspendió hasta ahora la dotación de fondos para ese 1,5%. El Concello presentará nuevamente el proyecto de reforma, que tiene un presupuesto de 5,6 millones de euros, de los que el Ministerio costearía el 75% (4,2 millones) y el 25% restante lo haría el Concello. Para el gobierno local, es importante esta rehabilitación, no sólo porque la Praza de Abastos lo merece, sino porque allí, en el subsuelo, se podrá excavar (está en una cota más alta que As Burgas) para construir 111 plazas de aparcamiento público, las que nccesitará todo ese conjunto termal.

Te puede interesar