El alcalde de Ourense espera que 'antes de final de año' se resuelva la adjudicación de la nueva estación del AVE

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Francisco Rodríguez afirma que la opción del jurado de posponer la decisión final obedece a 'criterios técnicos' y no políticos
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, espera que 'antes de final de año' se resuelva el proceso de adjudicación de la nueva estación del AVE en la ciudad de As Burgas.

Francisco Rodríguez ha realizado estas manifestaciones después de que el jueves el jurado optase por posponer su decisión final por 'criterios técnicos'.

Al respecto, ha indicado que el jurado decidió posponer las elección final como 'respuesta a una petición del equipo técnico' que 'manifestaba la voluntad de disponer unos días más para resolver el proyecto ganador'.

En ese sentido, ha recalcado que el jurado 'entendió que debido a la gran complejidad y calidad de los siete proyectos presentados, que son de los mejores estudios del mundo' era 'irrelevante esperar unos días más'.

'Se caminó durante cuatro años con mucho trabajo y ahora esperar unos días es irrelevante porque lo que importa es elegir el mejor proyecto que resuelva la cuestión ferroviaria y los problemas de integración urbanísticos y de permeabilidad', ha dicho Francisco Rodríguez, quien añadió que 'bien merece la pena dar esos días de margen para encontrar el mejor proyecto'.

No obstante, el alcalde de Ourense ha negado que esta decisión obedezca a razones políticas después de que el PP pidiese una paralización del proceso hasta que tome posesión el nuevo Gobierno de Rajoy.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Francisco Rodríguez ha manifestado que 'son procesos administrativos que poco tienen que ver con la cuestión política', ya que 'desde que se redactó los pliegos se establecían unos tiempos pautados que hay que cumplir porque la ley así lo dice' al margen del cambio de gobierno.

En ese sentido, ha insistido en que ese proceso administrativo 'no tiene sentido paralizarlo porque haya un cambio de gobierno' debido a que 'responde a criterios objetivos' y el equipo de técnicos que asesoran al jurado 'serán seguramente los que estén dentro de un mes porque son técnicos de ADIF'.

'ENCUENTRO CLANDESTINO'

Por su parte, el presidente del PP en Ourense, Manuel Baltar, ha calificado el acto del jueves en la Subdelegación del Gobierno como un 'encuentro clandestino de diez minutos para no se sabe qué' y ha destacado que 'el único interés es el del alcalde de sacarse una foto con Norman Foster'.

Así, Baltar ha asegurado que en este proceso existe una 'colección de sinsentidos'. 'Cada mes o cada semana tenemos un cromo nuevo en esta colección', ha dicho, por lo que es 'desesperante' y deja una 'imagen paupérrima'

'Ayer dieron una nueva muestra de actuar de espaldas a los ciudadanos en un jurado donde no están representadas administraciones como la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia que tienen mucho que decir sobre este tema', ha resaltado Manuel Baltar.

Asimismo, el presidente del PP en Ourense ha comentado que 'por higiene democrática' debería 'paralizarse el proceso' sobre el diseño de la nueva estación del AVE porque 'hay un nuevo gobierno elegido por los ciudadanos'. Para Manuel Baltar, la decisión del jurado de posponer su decisión 'no se hizo por la petición del PP de parar el proyecto sino por la nueva foto que busca el alcalde con Foster'.

Te puede interesar