INFRAESTRUCTURAS

El Concello pide a Pastor "agilizar" los trámites para la llegada de la Alta Velocidad

El regidor de la ciudad, Agustín Fernández, precisó que más importante que la llegada del tren de altas prestaciones es que la ciudad pueda contar con una estación intermodal "digna"

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha exigido hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "adopte las medidas necesarias" para "agilizar" los trámites de la Alta Velocidad.

No obstante, ha precisado que más importante que la llegada del tren de altas prestaciones es que la ciudad pueda contar con una estación intermodal "digna" y que sea "referente" de la entrada del AVE a Galicia.

El regidor orensano ha hecho esta valoración hoy a preguntas de los periodistas sobre posibles nuevos retrasos para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia, a raíz de la petición de un nuevo informe de impacto ambiental, que podría conllevar retrasos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución de 19 de diciembre por la cual la Secretaría de Estado de Medio Ambiente formula informe de impacto ambiental de sometimiento a evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto 'Plataforma integración urbana y acondicionamiento red ferroviaria de Ourense: tramo Taboadela-Seixalbo'.

A este respecto, Agustín Fernández, quien ha lamentado que siempre "por un motivo o por otro", se produzcan retrasos, ha apuntado que "siendo esto importante", no es lo más grave.

"Me parece más grave no saber nada de lo que va a pasar con la integración del AVE en la ciudad y con la estación intermodal ya proyectada por Norman Foster", ha recalcado Fernández, quien cree que "todos tenemos que asumir las responsabilidades de los incumplimientos de plazos".

Así, tras considerar improbable que la llegada del AVE pueda producirse en los plazos previstos, ha aprovechado para pedir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitará la ciudad el próximo lunes, "medidas claras" para la integración.

"Si no va a llegar para 2018", ha reclamado, por lo menos "aprovechar ese retraso para tener una estación digna" y que sea "un auténtico referente y que permita que la gente se quede varios días en Ourense".

Con este objetivo, ha reclamado "que se adopten las medidas necesarias para se agilice todo lo posible" la tramitación, y que la estación se convierta "no en un lugar de paso, sino de destino", tras enfatizar que esta infraestructura "no es un capricho", sino que "está adjudicada y está contratada", por lo que se deben dar "explicaciones".

Coincidiendo con la visita de la ministra el lunes para hablar de la Alta Velocidad, el regidor oresano ha manifestado su intención de trasladar a Pastor "estas inquietudes" y "que se pronuncie sobre la estación, porque necesitamos estación de referencia", que sea "puerta de entrada a Galicia", reiteró.

"Me parece que es una persona receptiva, y una persona sincera y honesta", ha asegurado Fernández, quien señaló que si Londres "plantea proyecto de más de 200 millones de euros para hacer un carril bici, Ourense se merece estación".

El gobierno municipal pretende avanzar un acuerdo que permita "firmar un convenio a tres bandas para incorporar al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) la integración del AVE a la ciudad", ha concluido Fernández.

Te puede interesar