Propone un pacto entre partidos a nivel estatal, sugerencia que rechazan tanto PP como BNG

El alcalde plantea que no haya ceses de políticos sin sentencia

El alcalde, Agustín Fernández, durante su comparecencia, que tuvo lugar en el Banco de España. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, abogó ayer por llegar a un consenso entre los distintos partidos políticos para fijar los pasos a seguir ante la imputación de alguno de sus cargos. 'Era mellor que nos puxeramos de acordo de cal debe ser o momento no que un político debe abandonar a vida pública', señaló el regidor socialista durante una comparecencia sobre el inicio del curso político y su primer año en la Alcaldía. Para él, el acuerdo 'ten que ir máis alá da Corporación municipal, debe ser a nivel estatal'.
Fernández defendió una vez más la presunción de inocencia y apostó por esperar a la sentencia en primera instancia antes de la dimisión de un cargo político porque, dijo, 'senón estaremos criminalizando a xente inocente'. Entiende el socialista -con tres ediles de sus grupos imputados en distintas causas- que, de no aguardar hasta el final y 'lapidamos persoal e politicamente a un político', la denuncia se convierte en una 'estratexia política' que permitiría 'derribar facilmente moitos gobernos', tergiversando así la voluntad de los ciudadanos. Preguntado sobre si comparte esta postura con respecto al delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, Fernández replicó que 'a presunción de inocencia váleme para todos'.


REACCIONES

La propuesta lanzada por el alcalde fue interpretada por el portavoz del PP, Rosendo Fernández, como 'un pacto oportunista porque lle interesa'. Para el popular, Agustín Fernández quiere 'xustificar e atopar puntos de encontro porque ve as cousas mal. O que ten é que irse a concelleira de Benestar (imputada en el caso de ayuda a domicilio). El busca pactos agora e tiña que buscalos antes'. Además, Rosendo Fernández recrimina al alcalde que pida un pacto a nivel estatal 'cando non cumple a lei que establece os prazos para aprobar os orzamentos'.

Mientras, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, defiende la tesis de su partido de que 'ante unha imputación grave no exercicio do cargo hai que presentar a dimisión para deixar a institución á marxe do proceso xudicial'. Somoza reprocha a PP y PSOE que 'trasladen a idea de que calquera pode ser imputado' cuando, a su juicio, no es así. El portavoz nacionalista considera que, al igual que los cargos del BNG dimiten ante una imputación, el resto debería hacer lo mismo.

Te puede interesar