El alcalde puentea al PP para adquirir 40 buses

Junta de gobierno extraordinaria
photo_camera Junta de gobierno extraordinaria, celebrada este miércoles.
Aprueba con su voto de calidad licitar la inversión sin mostrar informes

El gobierno local del Concello de Ourense aprobó este miércoles comprar 40 nuevos autobuses urbanos con cargo a las arcas públicas (y no al cargo de la futura concesionaria, como se hacía antes) por un montante de 14 millones de euros y gracias al voto de calidad del alcalde, ya que tuvo los votos en contra del Partido Popular, al existir un informe del interventor desfavorable, según pudo saber este periódico, y, sobre todo, por haber ocultado el expediente con todos los informes a sus socios de gobierno.

La junta de gobierno local (formada por tres ediles de DO y tres del PP) tenía dos bajas, una en cada bando (Telmo Ucha y Ana Morenza), por lo que se mantuvo el empate. Jácome la había convocado de forma extraordinaria a mediodía y sin entregar los expedientes a sus socios populares. Quería aprobar, a toda costa, la licitación de la compra de 40 vehículos, y lo hizo con tanta rapidez que sus socios desconfiaron. 

“Pedimos la retirada porque no podemos aprobar algo sin ver los expedientes con los informes. Pedimos que se dejara para otra ocasión, pero DO decidió seguir adelante”, explicó la portavoz popular, Flora Moure. 

Así, Jácome aprovechó los votos de sus escuderos Armando Ojea y Telmo Ucha para así usar su voto de calidad como regidor. 

Poco después, e ignorando lo sucedido, Jácome envío una nota de prensa a los medios calificando de “histórica” esta licitación para comprar autobuses. Incluso sacó pecho de haber rectificado, por enésima vez, y hacerse también con 10 autobuses eléctricos, financiados en parte por los fondos europeos. 

NUEVO PLAZO: DICIEMBRE 2022

La contratación se realizará en tres lotes, con cargo al Concello de 13,99 millones de euros. “Es un antes y un después para la movilidad de la ciudad”, presumió Jácome, quien, solo ante el peligro y sin sus socios como sostén, confía en adjudicar el contrato en marzo “para que los vehículos lleguen en diciembre de 2022, tras 8 meses de fabricación”. 

La configuración de la flota que pretende adquirir el alcalde son 15 diésel de 8 metros, otros 15 de 11 metros y 10 eléctricos de 12 metros.

Te puede interesar