La remodelación en el Concello de Ourense contempla una edil ‘no electa’ para Recursos Humanos

El alcalde releva a Penín de Personal pero le encomienda el servicio de limpieza y basura

Antonio Rodríguez.
Antonio Rodríguez Penín abandona la gestión de Personal del Concello de Ourense pero, además de mantener las competencias de Servicios Generales, el alcalde le ha encomendado el departamento de limpieza y basura, justo en un momento en el que está a punto de adjudicarse el servicio. La remodelación se ratificará hoy.
Finalmente, el hasta ahora concejal de Personal y Servicios Generales del Concello de Ourense, Antonio Rodríguez Penín, será relevado de esa primera responsabilidad pero el alcalde le entregará la gestión del servicio de limpieza y recogida de basuras, que precisamente está a punto de ser adjudicado por 10 años.

Aunque ninguno de los interesados ha confirmado la remodelación, este diario pudo saber que el alcalde, Francisco Rodríguez, rubricará la remodelación en el ala socialista del gobierno municipal en la junta prevista para esta mañana, junto con la identidad de la que será sustituta de Penín en Recursos Humanos, una concejala ‘no electa’, cuya identidad no ha trascendido, pero que contempla la legislación de Régimen Local y que el regidor ha utilizado ante las reticencias en algunos casos, e imposibilidad en otros, de que un concejal de los ocho que conforman el grupo asumiese esa complicada gestión.

De esta forma, Rodríguez Penín mantendrá únicamente, del área que tenía adjudicada, la de Servicios Generales pero el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, le cederá una notable parte de su departamento, la que va a ser objeto de una nueva adjudicación que supondrá que Penín tendrá que gestionar un servicio de nueve millones de euros al año.

El hasta ahora concejal de Personal, cuestionado por la oposición y por casi todos los sindicatos con representación en el Concello, fue apartado de esa responsabilidad debido a que, según fuentes del gobierno municipal, su trabajo en esa responsabilidad era continua fuente de polémica; no hay que olvidar que dos directores generales, contratados para ocuparse del servicio, dimitieron en menos de un año, por discrepancias con el edil, lo mismo que el jefe de Personal, un técnico de reconocida valía que también quiso abandonar el cargo por el mismo problema.

Nueva gestión

Queda por ver ahora cómo será su gestión -considerada en algunos medios consultados como compensación por el ‘cese’ en Personal- en un servicio muy sensible de cara a la opinión pública y tan diferente como es el de limpieza y recogida de basuras, que el Concello pretende impulsar con una nueva adjudicación que, si bien contemplará previsiblemente la subida del impuesto, también pretende ampliar la cobertura del mismo.

El edil que pierde competencias, Demetrio Espinosa, se queda con todo el área de saneamiento y abastecimiento de agua, así como el mantenimiento y conservación de parques y jardines, y uno de sus proyectos estrella, la conversión de Montealegre en un jardín botánico.

La remodelación abordada por el regidor es la primera que se produce desde 2007, cuando accedió a la alcaldía, y afecta únicamente al ala socialista del bipartito; con ella, cuando la anunció, Rodríguez justificó los cambios a emprender en un intento por ‘refrescar’ la gestión municipal, sobre todo después de los resultados de las elecciones del 1-M. No habrá cambios, parece, en el BNG cuyo responsable, Sánchez Vidal, ya anunció en su día que estaba satisfecho.

Demetrio Espinosa, concejal de Medio Ambiente, tenía una amplia área que incluía el servicio de limpieza y basura, además del saneamiento y abastecimiento de agua y la conservación de parques y jardines, pierde la primera de estas responsabilidades, quedándose con las demás. El edil no tiene dedicación exclusiva en el Concello.


Antonio Rodríguez Penín se ocupaba de Personal y Servicios Generales, pero su controvertida gestión en el primero de los departamentos -donde dimitieron dos directores generales en menos de un año y un jefe de Personal- aconsejaron su relevo en esa gestión; sin embargo, se le ha encomendado otra tarea importante, gobernar el servicio de limpieza y recogida de basuras.

Una concejal con voz pero sin voto
La designación o nombramiento de la concejala ‘no electa’, previsiblemente una mujer que ejerce ahora una responsabilidad en otra administración, está contemplada en el anexo de la Ley de Bases de Régimen Local correspondiente a las grandes ciudades.

El artículo 126. Apartado 2 de la norma otorga al alcalde la posibilidad de nombrar como miembros de la junta de gobierno que no sean concejales ele gidos por los ciudadanos (hasta un tercio de los miembros de ese órgano); la elegida podrá asistir a los plenos e intervenir en los debates pero no votar. Y sus percepciones serán las mismas que las de sus miembros electos.

Tendrá, con toda probabilidad, dedicación exclusiva, lo que no supondrá un incremento del gasto con respecto a la situación actual ya que ahora, y definitivamente, el gobierno municipal no piensa contratar a un nuevo director general de Recursos Humanos.

Los cambios, en todo caso, se harán efectivos en los próximos días, una vez quede resuelta la situación administrativa de la aspirante a sustituir a Rodríguez Penín en el departamento de Personal. Fuentes consultadas han precisado que el alcalde no prevé más remodelaciones ni intercambios de responsabilidades en sus ediles.


Te puede interesar