Medio ambiente

Los alcaldes piden ayuda para limpiar fincas y evitar fuegos

La Fegamp asegura en el Parlamento que buena parte de los terrenos n o están identificados

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, lamentó ayer la falta de medios en los concellos para hacer frente a la limpieza de parcelas abandonadas y evitar posibles incendios. Reclamó a la Xunta la puesta en funcionamiento de una bolsa de técnicos para localizar a los dueños de los terrenos para que realicen los desbroces.

 

 

El presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco compareció ayer en la comisión de análisis de incendios, en la que también varios alcaldes, entre ellos el de Carballeda de Avia, Luis Milia, uno de los más afectados por los fuegos del pasado año, expresaron las dificultades para cumplir la normativa de limpieza de fincas y actuar de forma subsidiaria en las franjas de seguridad por falta de recursos y personal. Alfredo García censuró que "nadie se planteara con qué medios" cuentan los municipios para realizar estos trabajos.

En este sentido, el regidor barquense valoró las medidas de la ley de acompañamiento para poder entrar en fincas abandonadas sin autorización judicial, pero avisó de que un ayuntamiento tiene que abordar "2.000 ó 3.000 expedientes" para determinar si parcelas son o no de dueños desconocidos, algo para lo que "no se dispone de medios ni de recursos.

Un expediente en toda regla necesita tiempo y dinero", afirmó, puntualizando que los distintos concellos ya alertaron en el año 1917 de que no podían cumplir la legislación de limpieza de terrenos por falta de recursos. "En Ourense, un 40 de las parcelas con maleza no se sabe a quién pertenecen", lamentó.

Por su parte, el representante del PP en la citada comisón, José González, pidió al presidente de la Fegamp que se dejara de "partidismos" al tiempo que aseguraba que la Xunta está trabajando en medidas de apoyo a los concellos.


Alcaldes


En la comisión de Política Forestal del Pazo del Hórreo también comparecieron varios alcaldes entre ellos los de Carballeda de Avia, Luis Milia, y el Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, dos de los municipios más castigados por la ola de incendios del pasado mes de octubre. Ambos acusaron a las administraciones públicas del abandono a que han sometido a sus municipios tras los fuegos.

Luis Milia revivió las horas críticas de los incendios, en las que, según dijo, "el alcalde estaba solo" y sin asesoramiento para tomar decisiones, como dónde reubicar a los vecinos que eran desaolojados. En Carballeda de Avia, además de registrarse un fallecido a causa de las llamas, según expuso el regidor, ardieron 14 casas y las llamas obligaron a alojar a más de un centenar de personas en la Casa Consistorial.

"Muchos de los vecinos eran mayores, con dificultades de movilidad, que, además, al regresar a sus viviendas tuvieron que soportar la falta de servicios básicos como agua o luz", lamentó, recalcando que "al final funcionó la solidaridad de la gente".

Luis Milia aseguró que no había recibido durante este tiempo ni "un solo euro" para afrontar los daños que ocasionaron las llamas en su municipio, que cuantificó en 750.000 euros. 

 

 

Te puede interesar