El Concello prepara un expediente de honores al que fue director y propietario de La Región

Alejandro Outeiriño: un empresario precursor

Alejandro Outeiriño Rodríguez.
El Concello de Ourense prepara un expediente de honores a Alejandro Outeiriño Rodríguez (1906-1996) , director y presidente de honor de La Región, cuyo plazo para recabar adhesiones concluye el día 15 de este mes. La máxima distinción que una Corporación local puede brindar a uno de sus convecinos suma ya numerosas adhesiones de ciudadanos particulares, empresas e instituciones. Este empresario fue impulsor de diversas iniciativas empresariales.
Periodista y empresario precursor , la historia de esta provincia, durante gran parte del siglo XX, no podría entenderse sin el diario La Región, del cual Alejandro Outeiriño Rodríguez (1906-1996) fue propietario, administrador y director. Cuando en 1933, junto con su hermano Ricardo, adquirió la propiedad de la empresa , su principal empeño se convirtió en profesionalizarla para en pocos años convertirla en una empresa floreciente, de más de cien trabajadores, implicada a través del diario en el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Ourense en el contexto nacional.

En el periódico colaborarán la mayoría de los intelectuales y personajes de la cultura que produjo Ourense. Además, Outeiriño logró un periódico puntero en España en tecnología y creatividad, con empresas tan insólitas como la edición internacional para los emigrantes españoles en Europa y América, la edición de un periódico en Ferrol y Vigo o la creación de la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda, tareas en las que contó con la iniciativa, siempre apoyada por él, de su hijo José Luis.

Una librería señera
Bajo su dirección, la librería La Región, en la actualidad la segunda más antigua de España, y a la que dedicó muchos años de atención, figuró entre las más importantes de Galicia.

Alejandro Outeiriño abrió su empresa a todos sin distinción de condición social ni ideológica. Por la redacción de La Región, pasaron muchos periodistas noveles que hoy gozan de prestigio en el mundo de la comunicación, y tuvo a Ourense y su provincia como el motivo de sus afanes y su trabajo profesional.

De familia de hondas raíces ourensanas, el desarrollo de esta provincia fue su preocupación, dando trabajo a gran número de ourensanos que lo apreciaron y mantuvieron con él un contacto afable. Arriesgó como empresario y defendió la independencia del periodismo. Afrontó el paso a la democracia, posicionándose en el sector más aperturista, formando parte del grupo de prensa “Colpisa”, que se distinguió por su aperturismo y distanciamiento del franquismo en los años de la transición democrática.

Trayectoria política
Hijo de un diputado provincial, tuvo un brevísimo paso por la política como concejal por el partido de Gil Robles en el Ayuntamiento ourensano.

Hombre liberal, afable, abierto y simpático, su figura elegante y erguida hasta el último año de su vida, estaba considerado como un referente histórico para los ourensanos que compartían sus paseos y conversaciones matinales.

Obtuvo dos importantes distinciones: la encomienda del Mérito Civil y la Medalla de Oro de Castelao.

Te puede interesar