Alerta en Ourense por la estafa de la deuda eléctrica

El timador de Iberdrola llama a negocios de la ciudad y amenaza con cortarles la luz si no pagan una falsa deuda.
photo_camera El timador de Iberdrola llama a negocios de la ciudad y amenaza con cortarles la luz si no pagan una falsa deuda.

La estafa consiste en que amenazan a propietarios de negocios con cortarles la luz si no pagan una cantidad indicada

El “timador de Iberdrola” llama por teléfono y amenaza con cortarle la electricidad de su negocio. Para evitarlo, le indica un número de cuenta en el que deberá ingresar una cuantiosa cifra que siempre intente hacer pasar como deuda con la compañía. Hasta el momento, una persona ha denunciado en la Policía Nacional haber caído en esta estafa: perdió 800 euros. 

José Manuel Rodríguez es técnico de Electryconsulting, una empresa que genera presupuestos sobre instalaciones de luz y gas. Explica que al menos hasta seis personas, con nada en común, estuvieron a punto de ser estafadas. “Por lo que sabemos es un problema que solo se da en Ourense”, indica. 

Los negocios afectados son de diferentes sectores: Cárnicas Parente, el restaurante San Miguel, un restaurante en el Posío o una jamonería de la avenida de Zamora. Además, no todos son clientes de Iberdrola, por lo que en alguna ocasión el timador se hizo pasar por empleado de otra compañía. 

Juan Carlos es el propietario del Mesón do Vita en el Jardín del Posío. Hace tres meses recibió la llamada del estafador: “Me llamaron de una supuesta compañía eléctrica y me dijeron que tenían que hacerme un corte de la luz por impago. Lo hicieron un viernes y yo tenía que abrir el fin de semana”, explicó. Le facilitaron un número de cuenta y, por miedo a no poder abrir su negocio, envió el importe que le solicitaban de 900 euros. “Me pilló ‘en bragas’ e hice el ingreso. Ya estaba pagando bastante de luz, por lo que podría ser posible”, señala. “Cuando estaba al teléfono con el estafador, escuchaba una risa por detrás. Me pareció raro”, recuerda.

Hace diez días volvió a recibir una llamada de otro teléfono de prepago, que le  transmitió la misma petición. Pero en este caso, Juan Carlos ya sabía de qué se trataba y no cayó en sus redes. Pese a que puso una denuncia, encontrar al estafador es complicado porque el móvil desde el que operó está inactivo. 

José Manuel Rodríguez, de Electryconsulting, explica que es importante constatar que no se debe nada a ninguna compañía, pese a que los interlocutores aseguren que son técnicos de la misma. “Es fundamental llamar a la compañía o asesor antes de realizar el ingreso”, indica. 

Por último, señala que es fundamental tener en cuenta que ninguna compañía llama con un día de antelación, sino que primero envían correos y cartas semanas antes de realizar un corte de luz o electricidad.

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