Compositor, intérprete de viola y maestro de ceremonias del Festival Internacional de Música 'Pórtico do Paraíso' de Ourense

Alexandre Delgado: “Los dos pecados capitales de la música actual son la fealdad y el aburrimiento'

Alexandre Delgado.
Ha sido el maestro de ceremonias de todos los conciertos del Festival Internacional Pórtico do Paraíso desde su primera edición. El compositor y viola portugués Alexandre Delgado es una de las personas que mejor conoce el certamen, tras vivir en primera persona la evolución del mismo en los últimos tres años.
¿Cómo definiría el Festival Pórtico do Paraíso?

Como un ejemplo de integración con la ciudad, una forma de darle al público ourensano la música que desea escuchar. Sinceramente me ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido este festival. Recuerdo que en la primera edición, la conferencia del músico Luis Pérez Blanco tuvo una inédita audencia, y me sorprendí mucho más el año pasado en el concierto que ofrecí con mi cuarteto de piano. Lo de este año ha sido también digno de destacar. Más de 1.200 personas en la Catedral es un verdadero logro para los organizadores, pues demuestra que los ourensanos necesitaban este tipo de espectáculos. Creo que este festival podría tomarse como ejemplo de servicio público y cultural a favor de la ciudadanía, que son los que finalmente pagan estas actuaciones.

¿Cómo definiría el nivel cultural de los ourensanos?
Muy alto. Sinceramente descubrir una ciudad como Ourense es un placer, nunca pensé que habría tanto gusto por la música clásica en una ciudad gallega.

Los dos pecados capitales de la música son la fealdad y el aburrimiento. Considero que la música contemporánea cae mucho en estas tendencias. La probalidad de escuchar buena música cada vez es más escasa, y esto se debe a que los compositores sólo crean música para ellos mismos, su círculo y sus alumnos, y eso es un error.
Mozart fue fantásticamente comprendido porque durante toda su vida no compuso canciones que a la gente no le encantara.

Usted es especialista en viola. ¿Qué destacaría de este instumento?
Por fortuna he compartido este instrumento con grandes compositores. Desde hace cuatro años colaboro con la Orquesta Gulbenkian de Lisboa. Con el tiempo he aprendido que la viola es un instrumento raro, al que la gente aún no identifica del todo, pues lo confunden con el violín y con el violonchelo. El violín tiene algo de los dos, por eso digo que es melómano de la música. De él destacaría su agilidad y su musicalidad poética.

Galicia tiene un folclore impresionante y muy rico. Creo que a los gallegos y portugueses nos unen muchas cosas pero principalmente la música y el estilo. El Festival Pórtico do Paraíso tiene la misma fórmula que otros certámenes de Portugal que han funcionado muy bien, y aquí no podía ser la excepción. Creo que si este festival desaparece los propios ourensanos reclamarán su implantación, pues le han llegado a cojer cariño.

¿Qué destacaría de su trayectoria musical?
Mis primeros estudios los cursé en el Conservatorio de Lisboa. Después tomé clases con Joly Braga Santos, quien escribió seis sinfonías. Después ,en Niza con Jacques Charpentier. En los años 80 colaboré con la orquesta European Comunity y además soy miembro del Cuarteto de Piano de Moscú. El año pasado ofrecí varios conciertos en Venezuela, y en España, en Menorca, Mallorca y Ourense.

¿En qué proyectos trabaja actualmente?
El próximo 19 de junio realizaré el estreno de una obra para barítono y orquesta que acabo de componer y que trata sobre la leyenda de uun santo portugués, conocido bajo el nombre de 'Santo Asinha'.

Te puede interesar