Termatalia

La alianza con el Camino o el tirón del AVE, ejes del termalismo ourensano

Termatalia arrancó ayer por la mañana en el recinto ferial de Expourense. (Foto: Martiño Pinal)
photo_camera Termatalia arrancó ayer por la mañana en el recinto ferial de Expourense. (Foto: Martiño Pinal)
Expertos y autoridades reivindican la inclusión de las aguas micromedicinales en la cartera de servicios de la Seguridad Social

Arrancó Termatalia y Ourense está en el punto de mira del termalismo internacional, aunque, en realidad, ya funciona a modo de espejo en el que muchos profesionales se fijan.  La llegada del AVE se sitúa como uno de los ejes clave para el impulso definitivo de la riqueza de las aguas micromedicinales, por lo que los profesionales del sector advierten de la necesidad de diversificar la oferta y orientarla hacia un sector intergeneracional buscando la desestacionalización. 

 Los especialistas y promotores turísticos valoran la capacidad termal, aunque fijan retos: expansión del modelo de turismo terapéutico a uno que incluya también el lúdico, crear sinergias con otras atracciones del territorio, como el Camino de Santiago, para conseguir atraer a peregrinos y, que el termalismo se incluya en la cartera de servicios de la Seguridad Social.


Termalismo como medicina


Giuseppe Bellandi, presidente de la red europea de ciudades termales (EHTTA), cree que se debe aumentar el conocimiento del territorio:"El que vive en Ourense debe conocer  las termas, hay gente que nunca ha ido". Al mismo tiempo, reivindica el "milagro" del termalismo como una "medicina" y ven como un hándicap "que no haya validez científica de los tratamientos termales. En Italia lo tenemos y es un gran salto".El médico y presidente del Parlamento, Miguel Santalices, también defiende que "debe incluirse en la cartera de servicios del sistema público de salud". 

Miguel Mirones, presidente de la Asociación Nacional de Balnearios, cree que Ourense "va a liderar a nivel europeo el termalismo público"  convirtiéndose en un "referente internacional", siempre buscando la "calidad".  

¿Cómo aumentar visitas? "Debemos aumentar el conocimiento d y después centrarnos en la infraestructura: tren, oferta hotelera, enogastronomía, historia, cultura... Crear un circuito, cultura termal". 

Otro reto: la apertura a mercados más orientales, como chinos, japoneses o rusos y  la unión al Camino de Santiago:  "Ya lo hacemos con el camino francés. El peregrino quiere estar bien, por qué no unir esfuerzos con el Camino, vendiendo Ourense como punto de relajación". 


Apuesta por uso recreativo


En la región de Entre Ríos, Argentina, que previsiblemente será nombrada sede de la próxima edición de Termatalia, han conseguido llegar a ocho millones de turistas gracias al termalismo. "Somos la provincia con más complejos termales de Argentina. Somos una potencia termal e influye absolutamente en la economía, el termalismo es nuestro principal producto", apunta la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard. 

"Hemos dado el salto porque apostamos por el uso recreativo, vienen muchas familias y estamos tratando de complementarlo ahora con la parte terapéutica, Ourense está más desarrollada". 


Desestacionalización 


En Termas de Río Hondo tienen una ciudad termal en la que hoteles y casas se abastecen con agua mineromedicinal. Han apostado por ir más allá del turismo de salud, combinándolo con los eventos. "Hemos logrado crecer, con 200 establecimientos y 12.500 plazas", señala Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de Santiago del Ester (Argentina).

Apostaron por "acciones complementarias, con un aeródromo, golf, circuito de coches... Eso produce que recibamos otro tipo de turista, más allá del turismo de salud, conseguimos desestacionalizar y evitamos fuga de personas. A nuestras termas hoy van abuelo, hijo y nieto". 

Sosa cree que Ourense tiene un "concepto distinto" y,  si bien valora el "gran avance de su estudio científico y su legislación, así como la calidad turística", cree que ha de haber inversiones en infraestructuras y debe variar el concepto: "Aquí están excesivamente enfocados al lado terapéutico, pero ha de ser parte de un todo. Hay que dar amplitud para trabajar todo el año. Conseguimos que los hoteles se jerarquicen y oferten nuevas prestaciones". 


"Con el AVE, subirán"


En Pachangara, Perú, empezaron hace seis años a explotar el agua termal, fruto de la experiencia recogida en Ourense, con el diseño de una completo ruta termal con hasta 16 piscinas termales. "Está creciendo el turismo interno, pero queremos dar impulso a extranjeros", indica Toribio Fernández Villanueva, consultor termal.

Cree que Ourense "ha crecido bastante, y con el AVE van a subir. Además, queremos tener parte de es el programa social para el uso termal, como hacen aquí. Queremos introducir a la gente de la tercera edad, hay que darles facilidades", añade.



Ourense, punto de referencia para otros lugares

El modelo Ourense intenta extenderse al otro lado del charco. La bióloga mexicana Marianela Peña intenta impulsar en su país el turismo de salud. "Tenemos un gran potencial, pero estamos verdes. En México soy la experta, pero acá soy aprendiz. Allá tenemos un perfil bajo, necesitamos desarrollar la caracterización de las aguas, que acá está muy avanzado". 

Desde el sur de la península, la empresa Spalopia, asesora a los spas y busca el aumento de sus ventas. "Tenemos una especie de Booking y una herramienta para ayudar en la gestión. En Ourense no estamos, pero hay muchos y tiene futuro, más si se sabe optimizar", dice Rubén Mahugo.  

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