Ourense

Alianza Diputación-Xunta para dar impulso al Ourense termal

Ourense

COLABORACIÓN

Alianza Diputación-Xunta para dar impulso al Ourense termal

El conselleiro de Turismo en funciones, Román Rodríguez, se reunió con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
photo_cameraEl conselleiro de Turismo en funciones, Román Rodríguez, se reunió con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.
Manuel Baltar y Román Rodríguez perfilan un proyecto que busca mejorar el termalismo provincial

La Diputación y la Xunta apuestan por un plan de sustentabilidad para potenciar Ourense como destino termal de referencia. Manuel Baltar, presidente de la Diputación y Román Rodríguez, conselleiro de Cultura y Turismo en funciones, se reunieron recientemente para abordar los detalles de este proyecto. 

El plan fue formulado en la última Conferencia Sectorial de Turismo en la que colaboran la Xunta, el Gobierno central y las entidades locales con el objetivo de "reactivar el sector turístico de la mano de actuaciones respetuosas desde el punto de vista socioeconómico, medioambiental y territorial". 

La Xunta coordinará esta acción y tendrá que remitirle al Ministerio las propuestas formuladas por los destinos que opten a este plan que se desarrollará en un plazo de tres años y contará con un presupuesto de tres millones de euros que aportará el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales beneficiadas. 

La iniciativa de reactivación del turismo se comprende de dos vertientes, una centrada en destinos ya consolidados caracterizados por recibir una gran afluencia de gente y que buscan reorientar su modelo turístico hacia otros más inteligentes y sustentables. 

La otra vertiente del programa de actuaciones, en la que se encuadraría Ourense, está focalizada en destinos rurales o de interior. 

El proyecto tiene el objetivo de poner en valor aspectos como el patrimonio cultural o medioambiental y crear nuevos productos turísticos basados en sus particularidades para potenciar la provincia de Ourense como un destino turístico termal. 

Entre las actuaciones que se financiarán en el marco de este programa destaca la creación de nuevos productos, la señalización de recursos, actuaciones de mejora de cascos históricos o la aplicación de nuevas tecnologías para el seguimiento de la demanda turística.

Auge del termalismo social 

En esta línea, la Diputación de Ourense reactivó recientemente el programa de termalismo social. La iniciativa está disponible desde el mes de julio y permitirá a aquellos que lo deseen solicitar tratamientos termales y estancias. "Iniciamos una nueva etapa en la cual Ourense se pone al frente del turismo termal con las máximas garantías de seguridad para los “termalistas” y con un renovado programa que ofrece lo mejor de nuestros productos, servicios e infraestructuras", señaló en su momento Manuel Baltar. 

La provincia reúne los requisitos para la inversión 

Las entidades locales serán las encargadas de elaborar las propuestas que posteriormente evaluará la Secretaría del Estado de Turismo. La Diputación y la Xunta coincidieron en las posibilidades que ofrece el plan para impulsar el desarrollo turístico de la provincia y la recuperación y reactivación del tejido empresarial de la comarca. "Ourense representa un modelo turístico que encadra coa filosofía desta acción ao potenciar valores como a natureza , a paisaxe, a enogastronomía ou o patrimonio, especialmente valorados no contexto desta crise sanitaria", explican. También destacan la importancia del termalismo. "Neste aspecto o territorio está considerado como un referente a nivel nacional e mesmo internacional", comentan.