CIUDAD

Una alianza para luchar contra la pobreza infantil

OURENSE. 22.03.2016 CONCELLO, FIRMA CONVENIO LA CAIXA OBRA SOCIAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Marc Simón, Jesús Vázquez, José Manuel Rey y Marc Benhamou. (MIGUEL ÁNGEL)

Cincuenta familias ourensanas se verán beneficiadas por un programa de la Caixa

Beneficiarios: medio centenar de familias. Duración del proyecto: tres años. Presupuesto: 225.000 euros. Esas son las bases sobre las que se asienta el programa CaixaProinfancia, de la Obra Social “la Caixa”, centrado en la atención a familias con menores de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad, y que ahora se estrenará en Ourense, tras la firma de un convenio con el Concello y la Xunta.

La presentación del proyecto, que la Caixa puso en marcha en el año 2007, y el acto de la firma que tuvo lugar este martes en el salón de plenos del Concello, contó con la presencia del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón; y el director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou.

El programa

El Concello, tal y como explicó Jesús Vázquez, será el encargado de "analizar en qué zonas de la ciudad se puede desarrollar este plan, por ser las que tengan una situación más complicada; además de, por supuesto, proporcionar todo el personal que sea necesario para desarrollar el proyecto e ir evaluando su eficacia".

El objetivo principal del proyecto es, según explicó el director corporativo del área social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, "romper la línea de transmisión de la pobreza de los progenitores hacia los menores y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, apoyando la equidad y la cohesión social".

Las 50 familias que finalmente entren en el programa permanecerán en él los tres años que en principio se han firmado, siempre que mantengan esas necesidades y su vulnerabilidad. Si alguna mejorara sus condiciones, entraría una familia nueva. La ayuda busca mejorar, no sólo la situación del menor, sino de todo el entorno.

Las áreas de trabajo serán el refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial y promoción de la salud. Pero también se contribuirá a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos como la alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar y gafas audífonos."En el caso de la ayuda económica se entregarán unas tarjetas con el dinero asignado para gastar en ese concepto", explicó Marc Simón.

El programa se llevará a cabo siempre bajo la supervisión de los trabajadores sociales. La Consellería de Política Social anunció la "puesta en marcha de nuevos e importantes programas sociales para Ourense", según José Manuel Rey.

Te puede interesar