Allariz se convierte en la capital de la cestería

Los visitantes aprecian el trabajo de los cesteros. (Foto: JAINER BARROS)
La localidad de Santa Mariña de Aguas Santas, en Allariz, reunió este fin de semana a los cesteros gallegos y aficionados a este arte en el marco del 'III Encontro de Cestería', organizado por el concello con el fin de recuperar los oficios tradicionales y dinamizar la zona.
'Esta iniciativa continúa a ser unha aposta do Concello por recuperar a tradición artesanal e dála a coñecer', señala la concejala de Cultura Teresa Devesa, quién calificó de 'moi éxitoso' este evento que cada año congrega a más visitantes.

El encuentro, que esta edición se dedicó a la exaltación de los oficios complementarios a la cestería, arrancó el sábado por la tarde con una visita guiada de botánica y arqueología al castro de Armea. A continuación, el coleccionista e investigador salmantino Antonio Leonardo Platón ofreció una charla e inauguró la exposición 'A Cestería en Palla de Centeo', compuesta por 35 piezas elaboradas por mujeres de Castilla y León, y cuya confección ha desaparecido, que permanecerá en la Escuela de Cestería hasta el próximo 2 de septiembre.

En la jornada de ayer domingo los visitantes pudieron apreciar demostraciones de forja y carpintería, e iniciarse en el arte de la cestería a través de talleres ofrecidos por los expertos en las calles de la localidad.

Te puede interesar