El Concello no cubrirá jubilaciones y reducirá contrataciones temporales

Allariz recorta personal para afrontar sus pagos

Francisco García -a la izquierda- expone sus argumentos en el pleno. (Foto: MARCOS ATRIO )
En Allariz, donde la deuda con proveedores asciende a 1.978.236,13 euros, el plan presentado por los nacionalistas incluye un incremento del gravamen de los tributos locales, una mayor eficacia en la recaudación, así como un incremento de las tasas de los servicios municipales, 'aínda que farase un esforzo por manter os servizos sociais', señalaba García en referencia a uno de los servicios que cuenta con mayor déficit, conjuntamente con los programas y actividades culturales.
Sobre la contención del gasto, el alcalde aseguró que no se suplirán las jubilaciones de los funcionarios, se reducirá la contratación de personal externo y se recortarán las partidas de inversiones desde este año. 'O plan é riguroso pero non esixe medidas drásticas. Ademáis, as liquidacións positivas dos últimos anos demostran a capacidade financeira para abordar o novo préstamo', concluía García.

Los 'populares', que definieron el plan como una oportunidad para empezar de cero en unas arcas 'quebradas' por la mala gestión, mostraron sus discrepancias con ciertos aspectos de la propuesta nacionalista. La concejala Luz Doporto lo calificó de 'insuficiente' porque considera que 'la única medida que contempla es subir, de aquí a 10 años, un 25% los impuestos y las tasas a los vecinos' e instó a que se afronten recortes drásticos en servicios no esenciales como Cultura y Deportes; la disolución de las empresas municipales 'y las cinco dedicaciones exclusivas, que cuestan más que el personal de administración', señalaba Doporto, que aseguró que 'abrir cada día el Concello nos cuesta a los alaricanos 12.000 euros'.

Te puede interesar