El pasado año hubo 4.204 solicitudes, al aumentar los delitos de tráfico y violencia de género

La alta demanda de asistencia jurídica gratuita obliga a reforzar la guardia del turno de oficio

Las modificaciones en el código penal, al que se incorporaron delitos contra el tráfico que antes eran infracciones administrativas, y la persecución de la violencia contra la mujer, han tenido entre otras consecuencias el incremento de solicitudes de asistencia jurí dica gratuita. Por ello, en el turno de oficio del Colexio de Avogados de Ourense hay cada vez más trabajo. Al punto, que en breve se ampliarán los letrados que integran las guardias diarias. Se pasará de 18 a 20, con especial atención a la violencia de género.
El turno de oficio, del que forman parte 288 abogados en Ourense, comienza a necesitar puñados extra de oxígeno. Porque 2009 ha sido un año asfixiante justo después de un 2008 tanto o más opresivo. En este periodo, más ciudadanos que nunca se han vuelto hacia el Colexio de Avogados para demandar asistencia jurídica gratuita. La realidad está cada vez más judicializada, y dados los cambios legales y el contexto de crisis, la sociedad está en peores condiciones para afrontarla. Véanse los datos: si en 2007 hubo 3.274 solicitudes de asistencia, ésta pasó en 2008 y 2009 a 4.235 y 4.204 solicitudes respectivamente.

¿Los porqués? Hay varios. En la jurisdicción penal, el incremento de ‘la violencia de género y los delitos contra la seguridad del tráfico’, especifica Pilar López-Guerrero, vicedecana del Colexio de Abogados. ‘Incidencias al volante que antes eran simples infracciones administrativas, ahora acarrean responsabilidad penal’. Respecto a la violencia de género, novedades legislativas como la Ley de Violencia de Género y la creciente sensibilización ante el fenómeno, permitieron que cada vez ‘emergiesen más denuncias en relación a agresiones y a quebrantamientos de medidas’, al tiempo que la asistencia jurídica gratuita -ya garantizada para el agresor imputado- se ampliaba ahora a las víctimas.

Estas circunstancias han llevado al Colexio de Avogados y a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a plantear la perentoria necesidad de ‘reforzar las guardias diarias del turno de oficio’. La pretensión, según López-Guerrero, es ‘pasar de una guardia formada por 18 letrados en la provincia, a una que alcance los 20’. Diez en Ourense ciudad (para prestar servicio también a Bande, Celanova, Xinzo), dos en Verín, tres en O Barco-Trives, y tres en Carballiño-Ribadavia. En el turno de oficio hay un abogado específico para violencia de género, ‘y habría que subir a dos’. La decisión, en última instancia, habrá de ser tomada por los órganos del Colexio de Avogados.

La necesidad de incorporar cambios en el turno de oficio va más allá de ampliar las guardias. Uno de los objetivos es la creación de un reglamento del turno de oficio, que fije los derechos y deberes de los colegiados. Otro tema es la mejora de la formación para los aspirantes a entrar en el turno. En relación a las retribuciones se demanda de la Xunta un baremo ‘acorde con el esfuerzo del letrado’.


Te puede interesar