INVERSIÓN PÚBLICA

El presupuesto del Estado concentra en el AVE más del 91% de la inversión

La inversión prevista por el Gobierno central este año en la provincia cae casi un 36% sobre la de 2016, hasta los 505 millones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé destinar para Ourense en el actual ejercicio un montante de 505 millones de euros, según recoge el documento presentado ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Las partidas para la provincia sufren un importante recorte respecto a las últimas cuentas aprobadas, cercano al 36%, ya que en 2016 se destinaban casi 783 millones.

Como es habitual, el Ministerio de Fomento y sus sociedades dependientes concentran la mayor porción del pastel de inversiones, cerca de 499 millones, con una actuación principal, la continuación de las obras de la línea de alta velocidad hasta la frontera con Zamora, que se llevan más del 91% del total de los fondos asignados.

En el desglose de las actuaciones ferroviarias, destacan los 461,1 millones comprometidas para la línea entre Lubián y Ourense para desatascar las obras en los tramos con problemas. Desde Fomento, señalan que estas cantidades "permitirán cumplir con los compromisos adoptados", que reflejan que los trenes AVE deben circular en pruebas en Ourense durante el tercer trimestre de 2019.

Una de las novedades recogidas en estos presupuestos es la inclusión del proyecto de la variante exterior entre Taboadela y la ciudad, aunque con una partida simbólica de un millón de euros, reservándose el grueso a partir de 2019 para tener listos esos 17 kilómetros dentro de siete años.

Adicionalmente, se contemplan 500.000 euros para completar la tramitación ambiental de la conexión directa hasta Vigo por Cerdedo y un millón para la línea entre Ourense y Lugo. A mayores, Renfe prevé 2,3 millones de subvenciones y Adif 1,3 millones para mejorar líneas e infraestructuras ferroviarias.

Tras Fomento, el segundo departamento más inversor en la provincia es el de Agricultura y Medio Ambiente. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil tendrá a su disposición más de 9,5 millones para diferentes actuaciones, entre las que destacan 1,6 para su nueva sede o 250.000 euros para el proyecto "Raia Termal", en el que participan Bande, Cortegada, Lobios y Muíños. Por su parte, la sociedad Acuaes contempla 2,5 millones para la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Reza.

El Ministerio de Cultura concentra toda su inversión en Galicia en el Concello de Ourense, cerca de seis millones. De estos, 5,7 serán para el complejo de San Francisco, buscando finalizar la dotación de la Biblioteca Pública y dejar prácticamente finiquitado el Archivo Provincial, ya que solo restarían por invertir 800.000 euros proyectados para el próximo año.

Otras cuestiones que recoge el proyecto presupuestario son la reforma del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar (640.000 euros), la restauración y recuperación del claustro del Monasterio de Melón (500.000 euros), actuaciones en la iglesia de Santa Comba de Bande (100.000 euros). Se mantiene en las cuentas, además, la partida de 3,5 millones correspondiente al 1,5% cultural para rehabilitar la plaza de abastos de As Burgas. 

Fomento impulsa tramos de las autovías a Ponferrada y Lugo con casi 15 millones

Además de la inversión en ferrocarril, el Ministerio de Fomento prevé impulsar este año la ejecución de infraestructuras viarias prometidas desde hace años, como son las autovías a Ponferrada (A-76) y Lugo (A-56), además de la variante norte, la circunvalación de la ciudad.

La mayor cantidad presupuestada se corresponde con la A-56, para la que la dirección general de Carreteras dota diez millones correspondientes al tramo entre San Martiño y A Barrela, que se completará en 2018 con más de 17. No aparecen contempladas cantidades, sin embargo, para los recorridos Ourense-Cambeo y Cambeo-San Martiño.

La otra vía de alta capacidad que tiene dotación presupuestaria es la A-76, en su tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco, que recibe 4,8 millones. No es el único punto del trazado en el que se prevén avances, ya que también hay consignados 308.000 euros para iniciar los trámites entre Requejo y A Veiga de Cascallá.

Por otro lado, la esperada variante norte en Ourense vuelve a tener destinados 3,7 millones para licitar las obras entre Eirasvedras y Quintela. Se consignan también 500.000 euros para licitar las obras de la conexión de la N-120 con la N-536, en O Barco, y 700.000 euros para la remodelación del enlace de A Rúa en la N-120.

Se mantienen partidas, ocho millones, para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial, actuando en el firme de las carreteras estatales. 

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