Las compensaciones a pensionistas que cotizaron fuera bajan la media

Un alto peso del sector agrario y la emigración

Dos mayores esperan el autobús en una marquesina de la ciudad.
Una estructura productiva vinculada históricamente al sector primario (con unas cotizaciones muy bajas) y un escaso nivel de industrialización, así como unos salarios medios más bajos a los del resto de provincias españolas (con lo que las cotizaciones son también menores) constituyen, según explican analistas económicos, las principales causas de que Ourense registre en la actualidad el importe más bajo de las pensiones en España.
No obstante, hay otras provincias -las andaluzas o las extremeñas- que también tuvieron una estructura socioeconómica parecida y, sin embargo, el importe que perciben sus pensionistas no se encuentra tan alejado de la media española. Un factor diferencial es la intensa emigración que se produjo en Ourense y que ahora tiene repercusión en los datos de pensiones, circunstancia a la que alude el director provincial de la Seguridad Social, Jesús Blanco, para explicar esta situación. En concreto, en la provincia tiene un importante peso el número de pensionistas que regresaron a Ourense después de trabajar en el extranjero, y completan aquí sus pensiones, aunque perciben importes muy bajos, lo que reduce el importe medio en los informes estadísticos.


REFORMA

Mientras la reforma del sistema de pensiones pretende contribuir a la sostenibilidad de una 'caja única' que beneficia particularmente a Ourense (ya que percibe más de lo que aporta), los sindicatos creen también que va a provocar que las prestaciones ourensanas se mantengan entre las más bajas de España también en las futuras generaciones. El endurecimiento de las condiciones para cobrar la pensión, en una provincia que mantiene una estructura productiva escasamente especializada y dificultades en el acceso al mercado laboral, va a ocasionar que Ourense continúe registrando el importe medio más bajo. Asimismo, apuntan que el peso social de la medida será relevante, ya que, de persistir el actual ritmo de envejecimiento, el porcentaje de población dependiente de estas pagas continuará incrementándose.

Te puede interesar