Ourense

El alumno ourensano que hace más bellas las matemáticas

Ourense

EDUCACIÓN - OURENSE

El alumno ourensano que hace más bellas las matemáticas

Martín Padrón, frente al instituto ourensano de As Lagoas, donde estudia 2º de la ESO.
photo_cameraMartín Padrón, frente al instituto ourensano de As Lagoas, donde estudia 2º de la ESO.

Este alumno de 2º de la ESO del IES As Lagoas es finalista gallego de la Olimpiada de Matemáticas 2018 gracias a su forma "creativa" de ver los problemas. El próximo 21 de junio se enfrente a la fase nacional en Valencia. ¡Ánimo!

Inicialmente, la muralla de Lugo tenía cinco puertas de acceso. Si quisieran unir cada par de puertas no consecutivas con una calle, ¿podría decir cuantas calles habría? Martín Padrón sí, ya que este es uno de los problemas que resolvió  este alumno de 2º de la ESO del IES As Lagoas en la fase gallega de la Olimpiada de Matemáticas. El próximo 21 de junio tina una cita en Valencia con la fase nacional de esta prueba para la que disfruta preparándose.

"Es verdad que las cosas que damos en clase sirven para las pruebas, pero a mí lo que me gusta es hacer problemas de años anteriores. Ir preparándolos para la prueba es lo que a mí me gusta", dice este joven de As Lagoas, al que se le ilumina la sonrisa al escuchar la palabra "matemáticas", una disciplina para la que tiene su propia forma de pensar, a pesar de ser tan joven. Porque aunque sea una ciencia exacta, no esta reñido con la creatividad que despiertan en el joven. Lo corrobora Toñi, la jefa del departamento de este instituto ourensano: "Martín es un éxito", dice.

"A mí me gusta que las matemáticas no sean tan monótonas, que sean diferentes. Me gusta pensar y verlas más....no sé, entretenidas", resume el pequeño. No es de extrañar que, además de convertirse en finalista de la fase gallega de estas olimpiadas, se llevase el premio "belleza matemática". Sus matemáticas son "guapas" y él lo explica así: "Es un reconocimiento al niño que haya hecho los problemas de la prueba de una manera muy extraña, que les hubiese gustado al jurado por aportar alguna idea nueva". Martín es la originalidad en persona. Y en las matemáticas.


Una pasión desde pequeño


El joven, que siempre va un paso más adelante que lo que su profesora y el libro de matemáticas le enseñan en clase, disfruta de esta asignatura gracias a lo que le inculcaron en casa. "Mi padre es profe de matemáticas y mi madre de economía, pero también le gustan mucho las matemáticas. Así que a mí me gustan desde pequeño", confiesa Martín Padrón mientras recuerda a sus profesoras del IES As Lagoas, Rocío y Chofi. A la herencia matemática de casa se suman las ganas de aprender en el instituto, desde el que todos animan a su compañero y alumno para este tipo de concursos en los que disfruta de lo que más le gusta: los números. Todos están muy orgullosos de él y le desean suerte para la final española, el próximo 21 de junio en Valencia. Él está muy tranquilo. "Lo que sí que pasa es que ahora mismo tengo un examen", se disculpa mientras suena el timbre del IES As Lagoas.