EDUCACIÓN

Los alumnos de ESO inician el curso reacios a las reválidas

<p></p>
photo_camera El conselleiro Román Rodríguez con alumnos del IES Lagoa de Antela.

El conselleiro de Educación acompañó a los alumnos del IES Lagoa de Antela en su primer día de clase

Después de 85 días de vacaciones, un total de 11.791 alumnos de Secundaria y Bachillerato regresaron ayer a las aulas sin ninguna incidencia. Una vuelta a las clases también para los 408 jóvenes del IES Lagoa de Antela de Xinzo, que estuvieron acompañados durante la jornada de presentación por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Los jóvenes tuvieron la ocasión de reencontrarse con sus compañeros y conocer a sus nuevos profesores. Sin embargo, no son las únicas novedades con las que se encontrarán los matriculados en el curso 2016-17.

Este año se completará la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en los cursos que faltaban; es decir, en 2º y 4º de la ESO. Esto significa que los jóvenes tendrán que realizar una evaluación final de Secundaria. "Me preocupa porque si no la pruebas no consigues el título", indicó Erika Sánchez, alumna de 14 años que cursará este año 4º de la ESO en el IES Blanco Amor. Se podrán presentar los alumnos que aprobaron todas las asignaturas o los que suspendieron un máximo de dos, siempre y cuando no sean Matemáticas, Lengua Castellana o Lingua Galega. Además, para la adquisición del título de Graduado en ESO será necesario obtener una nota igual o superior a cinco. La prueba tendrá un peso en el expediente del 30%. No obstante, el texto normativo establece que la prueba realizada en 2017 no tendrá efectos académicos.

La séptima ley educativa que se aplica en España desde los años 80 también afectará a los alumnos de 2º de Bachillerato ya que la Lomce supone la supresión de la Selectividad por una evaluación final de etapa, de la que no salieron todavía las directrices básicas de esta nueva prueba. Asimismo, desaparecerá en 2º de Bachillerato la asignatura Historia da Filosofía y en 4º de la ESO tendrán que elegir entre un itinerario orientado para la iniciación a la Formación Profesional o enfocado a la realización del Bachillerato. Asimismo, la tradicional asignatura de Ciencias da Natureza no aparece como tal en el currículo escolar. Esta última se divide en Bioloxía y Xeoloxía, que se estudiará en 1º y 3º de la ESO, y en Física y Química, que se cursará en 2º y 3º ESO.

El jefe de la cartera gallega de Educación quiso aprovechar su visita al IES Lagoa de Antela para lanzar un mensaje de tranquilidad a los alumnos ante las ya bautizadas como "reválidas". Una vez más volvió a pedir al ministerio que su aplicación no tenga repercusión académica en el expediente y no contabilice para la obtención del título de ESO. Román Rodríguez también visitó las instalaciones del centro educativo. Entre las obras destaca la instalación de una pasarela que facilita el acceso al edificio principal y mejoras en el tejado del edificio de Secundaria por un importe de 19.986 euros. Asimismo, se continúa con la impermeabilización de fachada por 14.927 euros, actuación que interfiere en el desarrollo del curso.

Te puede interesar