El Concello firma un convenio con la Universidad para el próximo verano

Alumnos de restauración trabajarán en Parada de Sil

Una estudiante de arqueología realiza tareas de excavación en el yacimiento de Barxacova, en 2011. (Foto: MARCOS ATRIO.)
El Concello de Parada de Sil ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Vigo para que estudiantes de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Galicia del Campus pontevedrés puedan realizar trabajos durante el verano en el yacimiento arqueológico de San Vítor de Barxacova.
'Desde hace tres años hemos estado dedicando alrededor de 12.000 euros para tareas de excavación en esta zona y hemos sacado a la luz varias tumbas y utensilios, pero consultando con el director de la Escuela de Conservación de Bienes Culturales de Pontevedra, Fernando Carrera Ramírez, hemos llegado a la conclusión de que en este momento tenemos que dedicarnos a conservar lo excavado, más que a buscar nuevos hallazgos', señala el alcalde de Parada, el socialista Francisco Magide.


ESTANCIA Y EXPERIENCIA

El convenio firmado entre el Concello de Parada de Sil y la Universidad de Vigo contempla que un grupo de estudiantes realice tareas de restauración durante un periodo de 15 días en el mes de julio y dirigidos por el restaurador Gonzalo Buceta Bruneti.

'Desde el Concello sufragaremos la estancia y manutención de los cinco alumnos en la Fábrica de Luz durante esos 15 días, en los que estos chicos realizarán tareas de conservación que les servirán, al mismo tiempo, para su curriculum personal. Por otra parte, también pagaremos al restaurador encargado de la actuación y a un ayudante', explica Magide.

El yacimiento de San Vítor incluye un total de 35 tumbas antropomórficas excavadas en la roca, correspondientes a los siglos X y XI después de Cristo. Todas ellas están situadas en torno a una antigua capilla que fue construida muy cerca de la desembocadura del río Mao en el cauce del Sil.

Te puede interesar